Grecia y la "troika" acercan posiciones sobre los recortes a cambio del préstamo

  • Sarkozy y Merkel advierten del bloqueo de las ayudas si no aprueba ajustes adicionales

El gobierno griego que dirige el exbanquero Lukás Papadimos y la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acercado sus posiciones y podrían llegar a un acuerdo sobre el próximo préstamo que debe recibir Grecia.

"El acuerdo está en camino", aseguró a Efe una fuente del gobierno griego, que precisó que ha sido posible porque las dos partes han reducido sus exigencias en torno al polémico tema de la reducción de los salarios en el sector privado.

Según el acuerdo que se perfila, la "troika" ha cedido en su exigencia de que se eliminen las dos pagas extra a cambio de que se reduzca el salario mínimo un 20 %, algo a lo que los partidos que apoya al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- se oponían en principio.

A este acuerdo se ha llegado en las últimas horas, explicó la fuente, en la maratón de reuniones que mantienen los representantes del gobierno griego con los jefes de la delegación de la "troika" en Grecia.

Tras reunirse con los ministros de Finanzas, Evangelos Venizelos, y Trabajo, Yorgos Kutrumanis, la "troika" tiene previsto encontrarse con el primer ministro Papadimos a partir de las 22.00 horas (20.00 GMT).

Sin embargo, falta el visto bueno de los líderes de las formaciones políticas que apoyan al gobierno, que hoy decidieron posponer hasta mañana su crucial reunión con Papadimos para dar respuesta a las exigencias de la "troika".

De acuerdo a los medios griegos, la "troika" también podría participar en la reunión de mañana entre el primer ministro y sus socios de gobierno.

La Unión Europea (UE) y el FMI han amenazado con no dar su aprobación al nuevo préstamo a Grecia por valor de al menos 130.000 millones de euros a no ser que Atenas apruebe nuevas medidas de austeridad.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este lunes que Grecia está "más allá del plazo" para llegar a un acuerdo sobre los nuevos ajustes y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado de que "el tiempo se acaba para Grecia".

"No habrá un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI). Todos los responsables griegos deben saber que mantendremos esta posición", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy. "El tiempo se acaba", ha avisado.

"Los líderes griegos han adoptado compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", ha afirmado Sarkozy. "No hay elección", ha resaltado. "Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto para los acreedores privados como para los públicos. Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, pero hay que concluir", ha exigido el presidente francés. "Hay que concluir, firmar y decidir", ha agregado.

Sarkozy agregó que Europa "ha concedido a Grecia medios considerables" y que "Grecia adquirió unos compromisos" que pidió que "respeten escrupulosamente".

"No hay otra opción", indicó el presidente francés, mientras que Merkel señalaba que "no puede haber acuerdo si no hay cumplimiento de los compromisos adquiridos con la troika", compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Los sindicatos y la patronal se oponen a los nuevos recortes salariales y los primeros han convocado para mañana una huelga genera