Gowex sacude al MAB dejando miles de atrapados y a una plantilla en "shock"

El engaño confesado por el ya expresidente de Gowex, Jenaro Gacía, ha sacudido con fuerza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) apresurando la salida de 4 de sus compañías más conocidas, dejando a cerca de 5.000 inversores atrapados, a una plantilla en "shock" y a un proyecto en el aire.

Días antes de destaparse el fraude en las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, Jenaro García reunió a la plantilla para animarles a rebatir el demoledor informe de Gotham, bromeando incluso con demostrar que podían poner wifi en Gotham.

Nada más lejos de la realidad. Tras asumir su responsabilidad, presentar su dimisión y abocar a la compañía a un preventivo concurso de acreedores, deberá ser ahora la Audiencia Nacional la que decida si investiga el escándalo después de que este domingo Jenaro García presentara ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía su autoría.

Esta postura, ha sido calificada de "valiente y honorable" por Gotham City Research, la hasta entonces poco conocida firma de análisis que adelantó en un polémico informe que el 90 % de los ingresos contabilizados por Gowex no existían y que su valor real era de cero euros.

"Es un caso desgraciado pero singular", aseguraba hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien anunció que el Gobierno propondrá reforzar los controles para evitar situaciones similares y que será la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la encargada de analizar en qué falló la vigilancia y qué se puede mejorar.

DUDAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL

La caída de Gowex, controlada en más de un 62 % por dos sociedades del propio García (una de ellas con sede en Luxemburgo) y por otra tercera vinculada a su director corporativo, ha desatado la desconfianza en el propio mercado y ha sembrado las dudas sobre la supervisión, el papel de las auditoras, el de los agentes registrados o el del futuro del MAB.

UPyD ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado de la "inmensa estafa" de Gowex a la falta de regulación y control de los mercados financieros.

Las críticas se han extendido también a la auditora de las cuentas de Gowex, M&A, por no haberse percatado de las irregularidades contables.

Entre las compañías a las que ha auditado M&A destaca Suministros y Aislamientos Térmicos, dedicada a la instalación de sistemas aislantes y falsos techos, y Forestal Garden, importador y distribuidos de productos de jardinería.

También a Productos Integrados, dedicada a proyectos de separación y planificación del espacio, J. Bellido, distribuidora de menaje doméstico y profesional, y Comercial Quemoil, con divisiones de artes gráficas y de calefacción, Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom ya han anunciado su intención de abandonar el MAB, fuertemente afectado por el caso Gowex. De hecho, Bionaturis, Eurona y Carbures, por ejemplo, se han desplomado hoy más del 20 % en el mercado alternativo.

La caída de Gowex, cuyo valor millonario se ha esfumado al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones wifi de forma gratuita implantadas en ciudades de todo el mundo.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya han anunciado la rescisión de sus contratos con la empresa de redes wifi. Otras ciudades, sin embargo, se han mostrado más prudentes a la espera del los acontecimientos.

Incluso el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, cree que el caso de Gowex va a tener un impacto negativo, aunque reducido, sobre la imagen del país y subraya que que esto "ha cogido por sorpresa a todo el mundo".

También a los trabajadores, que dicen sentirse en estado de "shock" y que se han desvinculado "radical y totalmente" de la falsedad de las cuentas, al tiempo que han señalado que están estudiando tomar medidas como "parte afectada y víctimas de esta situación".

La plantilla -integrada por 171 trabajadores- asegura que en la empresa "reina la confusión" y que "nadie ha asumido el mando" tras la dimisión de su presidente, Jenaro García.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECIDIRÁ SI INVESTIGA LA CONFESIÓN POR ESCRITO DE PRESIDENTE GOWEX

La Audiencia Nacional deberá decidir si investiga el escándalo de Gowex después de que ayer su expresidente, Jenaro García, presentara ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe de que ayer por la tarde García se personó en los Juzgados de Plaza de Castilla con este objetivo, pero el Juzgado de Instrucción número 1, que estaba de guardia, no practicó ningún tipo de diligencia ni adoptó contra él medida cautelar al no considerarse competente.

Tras este intento, acudió a la Audiencia Nacional, donde sí logró presentar el escrito ante el Juzgado de Guardia de este tribunal, que ayer correspondía al del magistrado Javier Gómez Bermúdez, y que esta mañana lo ha enviado a reparto.