Google supera las expectativas y su beneficio trimestral se dispara un 36,4%

buscando_google_470
buscando_google_470 |Archivo

Google sorprendió hoy con un balance trimestral muy por encima de lo estimado por Wall Street, donde sus activos se dispararon más de un 7% en las negociaciones fuera de hora tras conocerse que su beneficio neto entre julio y septiembre creció un 36,4 % interanual.

El desempeño comercial de la empresa, que este año lanzó un servicio para facilitar la creación de campañas publicitarias en sus múltiples plataformas, se vio respaldado por un incremento de un 26% de clics que realizan los usuarios sobre los anuncios, cada uno de los cuales genera una ganancia a Google.

En total, el beneficio neto de la compañía fue de 2.970 millones de dólares entre julio y septiembre, mientras que sus ingresos sumaron 14.893 millones de dólares durante, un 11,9% más que en el mismo período de 2012.

La tecnológica consiguió un 63% de sus ingresos, 9.930 millones de dólares, gracias a la publicidad en sus portales, desde su famoso buscador hasta YouTube, un servicio de visionado de vídeos cuyo consumo está cambiando.

"Casi un 40% del tráfico que recibe YouTube viene de móviles frente a un 6% hace dos años", declaró el cofundador de la empresa, Larry Page en una conferencia telefónica.

La división Motorola Mobile, empresa absorbida por Google en 2012, aportó un 7,6% de los ingresos aunque continuó siendo un lastre para la compañía.

Mientras que los beneficios operativos de Google (sin Motorola) crecieron un 34%, los de Motorola Mobile cayeron un 21%.

Google aún está pagando la compra de la compañía, una amortización por la que tuvo que desembolsar 281 millones de dólares el pasado trimestre.

Page se mostró satisfecho con las cuentas presentadas hoy y destacó que ya hay más de 1.000 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo, una cantidad que sigue aumentando a un ritmo de 1,5 millones diarios.

Android es el sistema operativo de referencia a nivel global para teléfonos inteligentes.

Un 56% de lo recaudado por Google (sin Motorola) entre julio y septiembre provino de negocios realizados fuera de EEUU, un punto porcentual más que en el trimestre anterior.

Page se expresó de forma optimista ante el futuro de Motorola que en agosto sacó al mercado su teléfono Moto X con el que, a juicio del consejero delegado de Google, se comprueba lo "superrápido" que funciona el sistema de reconocimiento de voz, una tecnología en la que han hecho "un progreso tremendo".

Uno de los objetivos prioritarios de Google es lograr unificar las experiencias de los usuarios a través de los diversos dispositivos que usan, algo que en estos momentos no está suficientemente integrado, según admitió Page.

La compañía, al igual que el resto del sector, se enfrenta al dilema de cómo sacar la máxima rentabilidad a sus productos ahora que los teléfonos están reemplazando a los ordenadores como vía de acceso a internet.

El hecho de que las pantallas de los móviles sean más pequeñas dificulta la publicidad, que no solo tiene menor cabida, también es más intrusiva que en un monitor de sobremesa.

Google tuvo que bajar los precios de sus espacios comerciales y los analistas ven con preocupación esa caída, expresada en el coste medio por cada clic que se hace en un anuncio. En el pasado trimestre el coste por clic descendió un 8%.

Entre julio y septiembre Google continuó realizando contrataciones. Su número total de empleados se incrementó hasta 46.000 personas.