González (BBVA) achaca a "las malas prácticas" los problemas del sistema

El presidente del BBVA prevé cambio del ciclo político en España y critica la actitud de Zapatero
El presidente del BBVA prevé cambio del ciclo político en España y critica la actitud de Zapatero |Telemadrid

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que "la mayor parte de los problemas" que se han visto en el sistema financiero durante los últimos años han estado provocados "por las malas prácticas", y considera que "si se hubieran evitado tales prácticas, los problemas hubieran sido mucho menores".

González ha resaltado también la importancia de una gestión guiada por principios para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El presidente de BBVA ha realizado estas reflexiones ayer durante su intervención en el Annual Membership Meeting del Institute of International Finance (IIF, en sus siglas en inglés), una conferencia que congregó este fin de semana en Washington a los principales líderes de la industria financiera mundial, según ha informado el banco en un comunicado.

González resaltó la importancia de la tecnología como factor de cambio en los servicios financieros, y afirmó que las entidades tendrán que competir en un nuevo entorno en el que la movilidad, la capacidad de ofrecer la misma propuesta por todos los canales a todos los clientes, las nuevas plataformas tecnológicas y otros conceptos como Big Data, serán críticos.

En su opinión, transitar de un modelo de banca tradicional hacia un modelo de negocio digital será necesario para competir, ser más eficiente y poder apoyar mejor el desarrollo económico de las sociedades. "Muchos infravaloran la importancia de la tecnología", afirmó.

"La marea no se puede detener. Es sólo una cuestión de tiempo para que los reguladores entiendan que tener un sistema financiero anticuado e ineficiente erosiona el crecimiento económico", dijo Francisco González.

En relación con la presencia internacional de BBVA, destacó la importancia de Estados Unidos como mercado estratégico para el Grupo, además de Turquía, México o América del Sur.

El presidente de BBVA también explicó cómo cada filial del Grupo gestiona su capital y su liquidez de forma independiente y cómo ese modelo organizativo ha contribuido a la solidez de la presencia internacional del Grupo.