González (BBVA) pide un Gobierno "fuerte y estable" tras las elecciones

  • España requiere de una política "clara y firme", evitar las "incertidumbres" y "unirnos"
  • Considera que "España sale de la recesión, pero no de la crisis"

El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido que el nuevo Gobierno que surja tras el 20-D sea "fuerte, estable" y apueste por proseguir con las reformas estructurales para consolidar un crecimiento sostenible y para aprovechar la "excelente posición" la economía española. González ha advertido de que España requiere de una política "clara y firme" y ha instado a evitar las "incertidumbres" que dividen a la sociedad, en una alusión velada al desafío soberanista catalán. "Lo que necesitamos es unirnos", ha sentenciado durante su intervención en el primer encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme.

"Y la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo divide a la sociedad, genera un grave conflicto político y merma las posibilidades de crecimiento y bienestar de todos", ha explicado.

El presidente de BBVA ha defendido la política económica del Gobierno durante los últimos cuatro años, que ha situado a España en el liderazgo de crecimiento en la UE y de creación de empleo. No obstante, ha avisado de que aún queda "muchísimo" por hacer, por la elevada tasa de paro. "Pero España está en una posición excelente"; ha subrayado.

González ha puesto en valor que España es ahora un "motor" de crecimiento de Europa y ha reafirmado que la economía española crecerá el 3,2% este año, el doble de la media europea y cerca del 3% en 2016, con una creación intensa de empleo. "España sale de la recesión, pero no de la crisis", ha matizado, para enfatizar la necesidad de proseguir con las reformas estructurales.

El presidente de BBVA ha limitado el impacto de los atentados terroristas en París sobre la recuperación económica, al tiempo que ha pedido a las naciones buscar una solución "duradera" y conjunta para frenar el 'yihadismo'. "No es un atentado contra Francia ni contra Libano, sino contra todos", ha reprobado.

González ha guardado un minuto de silencio antes de iniciar su intervención en dicho encuentro junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y el resto de asistenes al acto.