Goirigolzarri considera que no es buen momento para privatizar Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que "hoy no es un buen momento" para culminar la privatización de Bankia porque el sector financiero está penalizado por encontrarnos en una situación de tipos negativos.

Así se expresó Goirigolzarri en la comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera de la Cámara Baja, donde se mostró convencido de que "el valor se va a incrementar en los próximos meses cuando cambie la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)".

Por ello, tras recordar que la decisión corresponde al Gobierno y al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), defendió que "tenemos que ser oportunistas ya que no estamos en una situación de agobio" para privatizar la entidad.

En todo caso, advirtió de que este proceso "no se puede eternizar", ya que la privatización "es el único paso que falta para la normalización del proyecto de Bankia una vez que hemos pasado la restructuración".

De hecho, en referencia a la demanda de que Bankia se mantenga como un banco público, afirmó que "defender que la banca sea un instrumento de política económica y social es un despropósito".

"MODELO SOSTENIBLE"

A este respecto, defendió que los bancos públicos, entre los que citó el ICO y el BEI, no deben entrar en competencia con la banca privada y deben limitarse a jugar un papel contracíclico.

"Cuando el banco público de desarrollo da un paso más para cubrir imperfecciones de mercado saltándose la banca privada, los efectos son muy negativos", sentenció Goirigolzarri, quien recordó que en los préstamos directos concedidos por el ICO la morosidad alcanzó el 83%.

"No conozco ningún caso de modelo sostenible de banca pública en un banco como Bankia", añadió Goirigolzarri, quien afirmó que "utilizar un banco de este tipo como instrumento de política para dar créditos conduce a crisis financieras".