Goirigolzarri apela a la confianza en Bankia tras una jornada convulsa

  • El Ibex-35 cerró la sesión del jueves en los 6.537,9 puntos tras caer un 1,11%
  • Las acciones de Bankia llegaron a hundirse un 28%

El Ibex-35 cerró la sesión de este jueves en los 6.537,9 puntos tras caer un 1,11%, arrastrado por Bankia, que durante una jornada especialmente convulsa llegó a perder casi un 30%. Finalmente la acción de Bankia, por décimo día consecutivo cerró en negativo, con un recorte del 14,08 %, hasta 1,42 euros. El Gobierno, por boca de su secretario de Estado de Economía y el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, tuvieron que hacer frente a los rumores, negando que se haya producido una fuga de depósitos en Bankia. Todo ello en una jornada en la que la prima de riesgo española cierra en su máximo histórico, 490 puntos básicos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apelado a la confianza de los clientes en Bankia en unos momentos económicos "sumamente convulsos", en los que la actividad del grupo, asegura, ha seguido siendo "básicamente normal".

El máximo responsable del grupo ha incidido en que todos los clientes del banco se tienen que encontrar "muy confiados, muy seguros", porque Bankia es una entidad "tremendamente sólida". "Y no sólo lo decimos nosotros, los que trabajamos en Bankia, sino que así ha sido definido y declarado por el Banco de España y el Gobierno", ha añadido Goirigolzarri.

El mensaje del nuevo presidente llegaba poco después de que Bankia asegurara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que todos los clientes con ahorros en la entidad podían estar "absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero.

Todo ello en una jornada en la que la acción de Bankia ha llegado a caer un 29% y por décimo día consecutivo cerró en negativo, con un recorte del 14,08 %, hasta 1,42 euros.

El miedo de los clientes por la nacionalización del grupo y las informaciones de que en apenas una semana la entidad habría perdido más de 1.000 millones en depósitos habrían influido en este nuevo recorte. No obstante, Goirigolzarri ha insistido en que la actividad del grupo en estos días ha sido "básicamente normal".

Asismismo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha negado en rueda de prensa que se estuviera produciendo una salida de depósitos en Bankia y ha asegurado que el nuevo proyecto reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro. Además, ha señalado que el hecho de que haya un nuevo equipo de gestión en Bankia con experiencia de éxito es una buena noticia para el grupo.

PERDIDAS DE CASI UN 30% A MEDIODÍA

Las acciones de Bankia intensificaron su caída al mediodía al desplomarse un 28,28%, después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo. Pocos minutos después del mediodía, los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción desde los 3,75 euros por título con los que debutó en la bolsa española en julio. Los inversores habían intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros.

A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asegura a sus clientes que podían estar "absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad". Segun el mismo, en las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido "dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas" y aseguraba que el saldo de depósitos "no registrará cambios sustanciales en los próximos días".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideraba que el descalabro que estaba padeciendo Bankia en Bolsa no justificaba la suspensión de su cotización ya que la normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.

Y eso pese a que Bankia reconocía haber invertido 33,24 millones de euros en comprar acciones propias desde el pasado 7 de mayo, fecha en que Rodrigo Rato dimitió de la presidencia y propuso como sustituto a Goirigolzarri ante la inminencia de la nacionalización parcial de la entidad tras la toma de control por el Estado de todo el capital de su matriz.

LA BOLSA ARRASTRADA POR LA BANCA

Las pérdidas registradas por la banca arrastraron al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, a un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11 % en la sesión. El IBEX 35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68 % y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08 %, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (-4,61 %), Bankinter (-4,43 %), Caixabank (-3,08 %), BBVA (-2,79 %), Banco Sabadell (-2,58 %) y Banco Santander (-1,66 %).

Los valores más bajistas del IBEX, por detrás de Bankia, eran IAG y Abengoa, que perdían un 7,77 % y un 4,84 %, respectivamente, mientras que los mayores ascensos han sido para ACS (6,83 %), FCC (5,62 %) y Gamesa (2,82 %).

Por lo que respecta a los grandes valores no bancarios, Repsol YPF cedía un 0,82 %; Iberdrola, un 0,67 %; Telefónica, un 0,38 %, e Inditex, un 0,15 %.

Las otras grandes plazas europeas también ha terminado en negativo, una tendencia confirmada tras la apertura bajista de Wall Street debido al mantenimiento de las solicitudes semanales de desempleo. La bolsa de Milán ha caído un 1,46 %; la de Londres, un 1,24 %; la de París, un 1,2 %, y la de Fráncfort, un 1,18 %.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha perdido un 1,11 % en la sesión, lo que acumula una caída anual del 22,82 %.

LA PRIMA DE RIESGO CIERRA EN SU MÁXIMO HISTÓRICO 490 PUNTOS

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y los nacionales- ha anotado un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos. Aunque durante la sesión de ayer la prima de riesgo llegó a superar los 500 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada del euro.

El euro mantenía su tendencia bajista, hasta situarse sobre los 1,27 dólares poco antes del cierre.

ADICAE PEDIRÁ RESPONSABILIDADES A LOS GESTORES DE BANKIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) interpondrá una acción social de responsabilidad y estudiará actuar también por la vía penal para pedir responsabilidades a los gestores de Bankia, cuyas acciones han perdido ya más del 60 % de su valor desde que salieron a Bolsa.

Con este objetivo, la Asociación celebra hoy la primera asamblea para organizar la defensa colectiva de casi medio millón de accionistas que invirtieron en títulos de Bankia.

Para Adicae, la entidad utilizó los ahorros de estos clientes para intentar salvarse, aunque no lo logró, explica la asociación, que añade que "no hay que olvidar que la colocación de acciones se hizo masivamente entre los más de 11 millones de clientes de Bankia" aprovechando a red de sucursales de la entidad.