Goirigolzarri prevé que Bankia se privatice por partes a partir de 2014 o 2015

  • Niega conversaciones con Economía para integrar Catalunya Banc en Bankia
  • Bankia analiza una serie de "operaciones atípicas" que podrían llevar ante el juzgado o la Fiscalía

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado hoy que Bankia, a partir de 2014 o 2015, puede ser privatizada "de forma pautada", es decir, "trozo a trozo", aunque según ha recordado, ésta es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado.

Así se ha expresado el presidente de Bankia durante su intervención en una jornada organizada por Europa Press, en la que también se ha mostrado convencido de que la entidad podrá empezar a dar dividendos a partir de 2014, tal y como se prevé en su plan de recapitalización que fue aprobado por Bruselas.

Goirigolzarri, que ha reconocido que la salida a bolsa de Bankia vista con la perspectiva de ahora fue un "error", ha confiado en que la acción de la entidad generará valor.En este sentido, el presidente de Bankia, al que esperaban una veintena de afectados por las participaciones preferentes para recriminarle a la entrada del acto, ha dicho entender la decepción de estos clientes, y ha asegurado que su objetivo siempre ha sido conseguir buenas condiciones para ellos.

No obstante, ha matizado que "hay que ser realistas", ya que esté es una asunto regulado en el plan de reestructuración que fue aprobado por Bruselas y que incluye limitaciones a la conversión de los instrumentos híbridos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes.La alternativa al plan de reestructuración y por tanto a la quita de las preferentes, "es decir que no hay capital" y que estos instrumentos tendrían un valor cero.

Al respecto, Goirigolzarri, que ha insistido en que Bankia es hoy uno de los bancos más solventes de España, que está saneado, es líquido y está capacitado para devolver las ayudas, ha manifestado que la entidad no tiene prisa por deshacerse de sus participadas, algo que se llevará a cabo sin interrumpir la vida de las empresas.Por último, y preguntado por el crédito, el presidente de Bankia ha mostrado su deseo de que la entidad pueda concederlos desde este mismo año, y ha recordado que el banco ha puesto en marcha un programa de financiación para los próximos 3 años, de 43.000 millones de euros, destinado a las pymes.

"OPERACIONES ATÍPICAS" QUE PODRÍAN LLEVAR ANTE EL JUZGADO O LA FISCALÍA

El presidente de Bankia ha afirmado este martes que el banco está analizando una serie de "operaciones atípicas" descubiertas en el seno de la entidad que podría terminar llevando ante el juzgado o la Fiscalía."Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, la ponemos en conocimiento del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha destacado el directivo.

Al ser preguntado por si le ha sorprendido alguno de los asuntos que se están conociendo en la causa abierta contra la antigua cúpula de Bankia, Goirigolzarri ha apuntado que en su día no vio los cajones de Caja Madrid y ha asegurado que de Bankia ha visto "muy pocos".En este punto, ha indicado que a partir del 25 de mayo, la entidad "hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de depuración de las responsabilidades de gestión" y cambió el consejo de administración. Previamente, el 16 de mayo, renovó el comité de dirección. "Desde el punto de vista de gestión, hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido.

El presidente de la nacionalizada ha manifestado que a día de hoy, los responsables de la entidad están "en una posición muy activa" a la hora de detectar elementos que les resulten sospechosos. "Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, lo ponemos en conocimiento del Banco de España y de la CNMV", ha resaltado.

Además, ha precisado que si encuentran una operación que "no es ortodoxa desde el punto de vista bancario", la introducen en un circuito de análisis en el que trabajan asesores externos."En función de las conclusiones, lo archivamos, nos personamos en el juzgado o lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía. Hay unas cuantas (operaciones) en este circuito de análisis", ha concluido.

DESAHUCIOS

José Ignacio Goirigolzarri ha dicho que aunque los desahucios son un tema "importante y muy serio", no ve aceptable que se cambie el sistema hipotecario "por un problema que afecta a un segmento acotado".

El presidente de Bankia ha hecho esta consideración durante su intervención en un encuentro organizado por Europa Press, en el que ha manifestado que lo que hay que hacer es centrarse en el problema que tienen "las personas vulnerables" que se han visto afectadas por los desahucios."Centrémonos en el problema de las personas vulnerables socialmente", pero "no cambiemos el todo, porque las consecuencias pueden ser muy adversas", ha señalado el presidente de Bankia, entidad que, según ha explicado, está negociando con varias ONG, Cáritas y Cruz Roja, para intentar ayudar a estas personas desahuciadas.

INTEGRAR CATALUNYA BANC EN BANKIA

José Ignacio Goirigolzarri, ha negado conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana.

Goirigolzarri ha afirmado en tono irónico que "bastante lio" tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con Catalunya Banc. "Bastante lio tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las decisiones las toman "quienes las tienen que tomar y las toman bien".