Gobierno y agentes sociales buscan un acuerdo para prestigiar la Formación Profesional

Gobierno y agentes sociales buscan un acuerdo para prestigiar la Formación Profesional

El Gobierno ha presentado hoy a empresarios y sindicatos un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional (FP) con el fin de "prestigiarla", el cual espera tener concluido antes de final de año, aunque no se ha concretado su presupuesto.

A la reunión, convocada en La Moncloa por presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

El documento que el Ejecutivo ha entregado a los agentes sociales busca "impulsar" esta formación para adaptarla a los cambios y demandas de la nueva economía y del tejido productivo español, sin olvidar la necesidad de actualizar los conocimientos del profesorado que debe impartir las clases.

Sánchez ha defendido este impulso "urgente" a la FP porque se trata de una "pieza clave" para garantizar "la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad", según ha explicado en una nota Presidencia del Gobierno.

Para la ministra de Educación y FP, "un país sin una FP de calidad es un país sin futuro", por lo que ve "imprescindible" un escenario de "trabajo compartido" y de "corresponsabilidad".

NUEVOS TÍTULOS

Con este Acuerdo, el Gobierno va a agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de las cualificaciones "a corto y medio plazo" y espera que los agentes sociales intervengan en el diseño de los nuevos títulos.

Sordo y Álvarez han hecho hincapié en los nuevos trabajos que surgen, por ejemplo, en el sector servicios, hostelería, tecnología o seguridad privada.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto a empresarios y sindicatos que participen en la formación y actualización de los docentes mediante estancias en empresas, y que velen por garantizar la calidad de las estancias formativas de los alumnos en las compañías.

REMUNERAR LAS PRÁCTICAS DE LA FP DUAL

En este sentido, Sordo y Álvarez han abogado porque en todas las comunidades autónomas las prácticas en la FP Dual impliquen una remuneración económica.

En la última década (2010-2017) el alumnado matriculado en FP ha crecido un 71 %; en el curso 2016-2017 había 800.000 estudiantes en todas las modalidades (FP básica, media y superior) frente a los 687.000 matriculados en bachillerato.

En FP Dual (modalidad que combina formación teórica y práctica en un centro educativo con prácticas en un trabajo) no se llega al 2,5 % del total de alumnos de FP.

Los sindicatos, que han subrayado que habrá una reunión del Consejo de la FP este mes, han comentado que a pesar de mejorar las cifras de jóvenes que se inclinan por la Formación Profesional y que tienen mejores tasas de desempleo, aún persiste la creencia de que es una "vía de segunda".

Por otro lado, en la reunión se ha señalado que el 46 % de la población activa carece de acreditación profesional pese a su experiencia profesional y los sindicatos han pedido que se reconozca ello con títulos.

Para Rosell, la FP "no es una segunda división, ni mucho menos" y ha considerado que las empresas "tienen que estar presentes en ellas" porque son las que demandan los puestos de trabajo.

Para todos los agentes sociales, en la Formación Profesional, deben estar implicadas todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Según el secretario general de UGT, el Gobierno de Sánchez es el "primero que entra o manifiesta voluntad de entrar a fondo" en la FP, y ha instado a los padres a confiar en que si sus hijos optan por esta formación "es una buena opción".