Más permiso de paternidad y una 'bolsa de horas' para los funcionarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los sindicatos de función pública han firmado acuerdos para crear una bolsa de horas para mejorar la conciliación y equiparar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad de empleados de la Administración central.

Los acuerdos, alcanzados en la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), han sido calificados de "históricos" por Batet, porque suponen un "impulso firme a las políticas de corresponsabilidad y conciliación".

Una bolsa de horas

Batet ha reconocido que la igualdad entre hombres y mujeres no es efectiva, pese a estar reconocida en la Constitución y, por ello, el sector público tiene que asumir la "responsabilidad" de impulsar esa igualdad real.

En virtud del acuerdo de flexibilización de jornada -firmado por UGT, CSIF y CIGA-, el personal funcionario, estatutario o laboral de la AGE podrá acumular en una bolsa de horas el tiempo dedicado a cuidar hijos menores de edad, atención a personas mayores o discapacitados hasta primer grado de consanguinidad o afinidad.

Estas horas dedicadas a la conciliación -no más del 5 % de la jornada laboral anual, 85 horas al año, según Batet- se recuperarán después en un plazo máximo de tres meses, de manera que al final del año hayan completado las horas correspondientes a su jornada anual.

La utilización de horas para conciliación siempre necesitará una declaración responsable y, además, una razón justificada cuando se quiera disfrutar una jornada completa.

Equiparar los permisos

También se ha firmado -por parte de CCOO, UGT, CSIF y CIGA- el acuerdo para la progresiva equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en el sector público, que será total en 2021.

De esta manera, el permiso de paternidad pasará a ser de 8 semanas en 2019 y de 12 semanas en 2020, hasta alcanzar las 16 semanas en 2021, cuando actualmente es de 5 semanas. El permiso no es transferible, si bien se puede distribuir, disfrutando las primeras cuatro semanas de manera ininterrumpida e inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento.

Las doce semanas restantes se disfrutan de manera ininterrumpidas y antes o después del permiso del otro progenitor, nunca de manera simultánea.

La secretaria de Igualdad de CCOO en la AGE, Pilar Seoane, ha considerado que la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad abre "una primera grieta en la división sexual del trabajo" y pone las bases para el "pacto social del futuro", en el que hombres y mujeres compartirán los empleos.

Estos acuerdos se plasmarán con las modificaciones legales necesarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado y supondrán la modificación del estatuto básico del empleado público.