El Gobierno baja a 500.000 euros el salario máximo en entidades con ayudas

Bankia
Bankia |Telemadrid

El Gobierno de Mariano Rajoy ha limitado por segunda vez la remuneración fija que pueden percibir los responsables de entidades financieras con ayudas públicas, que quedará fijada en 500.000 euros, frente a los 600.000 euros establecidos el pasado mes de febrero.

Ese máximo se aplicará a "la retribución fija de los presidentes, consejeros delegados y directivos de las entidades que, sin hallarse mayoritariamente participadas por el FROB , reciban apoyo financiero del mismo", según el borrador del real decreto para sanear la banca.

La bajada de sueldo afectará, por ejemplo, a los responsables de BMN y Caja España-Caja Duero y a aquellas entidades que hayan formado parte de un proceso de integración sin "apoyo financiero público" pero que finalmente lo necesiten.

En las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa), el máximo se mantiene en los 300.000 euros establecidos en el Real Decreto-Ley del pasado mes de febrero.

Las restricciones a las remuneraciones de los altos directivos de la banca se han impuesto en Europa con una directiva comunitaria que trata de mitigar los escándalos que ha provocado el pago de primas multimillonarias en entidades que habían recibido ayudas públicas.