El Gobierno se reunirá con las petroleras para tratar la subida de la gasolina

  • El Gobierno no descarta una subida del recibo de la luz en octubre
soria300.jpg
soria300.jpg |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que convocara "a lo largo de esta semana" a los máximos responsables de la industria petrolera para expresarles la preocupación del Ejecutivo por el incremento del precio de los carburantes, al tiempo que ha solicitado la colaboración del sector que "no puede quedar al margen" de los sacrificios que se están emprendiendo.

En una entrevista a Televisión Española, Soria ha avanzado que se reunirá con las petroleras españolas para tratar la "desproporcionada" subida en el precios de los carburantes. Asimismo, el titular de la cartera de Industria ha asegurado que el Gobierno está "muy preocupado" por la situación del sector, dado que "no puede admitir --como ocurrió en agosto-- que cinco décimas del IPC se atribuyeran al precio del combustible" .

SUBIDA DE LA LUZ

Soria no descartó durante la entrevista una nueva subida de la tarifa de la luz en octubre, aunque ha matizado que, de producirse, vendrá determinada por la subasta de energía en el mercado. A través de los peajes de la tarifa, el Ejecutivo debe garantizar que los ingresos del sistema son suficientes para cubrir los costes y, con ello, evitar la generación de déficit de tarifa. Este año, este desajuste no puede superar los 1.500 millones de euros, mientras que en 2013 debe ser cero.

Para acabar con el déficit de tarifa, explicó Soria, el Gobierno trabaja en una reforma energética en la que los consumidores no asumirán todos los sacrificios, ya que esta circunstancia provocaría subidas del recibo "en un porcentaje absolutamente inasumible"."El Gobierno pretende que el déficit de tarifa sea asumido no solo por consumidores, sino también por las empresas eléctricas y el Estado a través de medidas de redistribución", afirmó.