El Gobierno regional coloca 820 millones a tipo 0% para los próximos tres años

  • El coste medio actual de la cartera de la Comunidad de Madrid es del 3,37%

La Comunidad de Madrid ha conseguido cerrar cinco préstamos a tipo cero para 2015, 2016 y 2017 con CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, a un plazo medio de 6-7 años, que a partir de 2017 tendrá una rentabilidad -TIR media- del 1,28 por ciento.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de su Consejería, José María Rotellar, y el director general de Economía y Política financiera, José Luis Moreno.

Sobre esta operación, Ossorio ha reseñado que la misma pone de manifiesto que Madrid consigue, por sí misma, financiarse a tipo cero, en las mismas condiciones que marca el Real Decreto Ley 17/2014, que detalla el funcionamiento del último mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"La región es la más solvente de España y tiene credibilidad por parte de los inversores por su política económica desarrollada por el Gobierno de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Con esta política, se está demostrando que las Comunidades Autónomas. no son el problema, sino la solución", ha reseñado.

DESCENSO DEL ENDEUDAMIENTO

Asimismo, ha subrayado que dentro de esta estrategia de financiación del endeudamiento correspondiente al ejercicio 2015, Madrid sigue triunfando en los mercados como se puso de manifiesto el pasado 18 de febrero en la que se llevo a cabo una emisión de deuda pública histórica.

Así, se consiguió el tipo de interés más bajo de su historia -también del resto de CC.AA.- para un plazo de 10 años (1,826%), siendo cero el coste del interés para 2015. El consejero ha destacado también el hecho de que la fuerte demanda - 2.200 millones de euros- permitió estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 19 puntos básicos (T+19).

Además, por primera vez, un emisor fue capaz de empezar con un diferencial más bajo que el que marcaba la cotización de sus bonos al mismo plazo en el mercado secundario, "un hecho desconocido hasta ahora y que nunca nadie ha sido capaz de hacerlo antes".

REDUCCION DEL INTERES DE LA DEUDA

Respecto a la última emisión realizada por la Comunidad hace un año con un plazo igual de 10 años en la que se amortizaron 1.600 millones de euros, el interés ha pasado del 4,125% al 1,826% de hoy, lo que supone un ahorro de 34 millones de euros.

Según ha explicado, "se superó el objetivo fijado para esta emisión con la que se pretendían captar en torno a 1.000 millones de euros, que al final han sido 1.400 debido al bajo coste y para cubrir las peticiones adicionales de algunos inversores en este bono".

A esta operación se une a otra bilateral realizada en los últimos días con un inversor alemán, por un importe de 40 millones de euros a un plazo de 30 años y un interés del 2,65% -coste cero para 2015-, prácticamente a los mismos niveles de diferencial con el Tesoro que en la última emisión pública a diez años, pese a ser un plazo el triple de largo.

INTERESES AL MISMO NIVEL DEL AÑO 2010

Este abaratamiento de la financiación de la Comunidad de Madrid gracias a que sigue financiándose por ella misma en los mercados, a tipo cero en 2015, 2016 y 2017 en préstamos y a tipo cero en 2015 en las emisiones públicas, hace que mejore el coste de la cartera de la deuda de la Comunidad de Madrid, menor que el que tenía en el año 2010.

Así, el coste se ha reducido del 3,41% a un plazo de 4,5 años, hasta el 3,37%, a un plazo mayor de alrededor de 6 años, que da más robustez a la solvencia de Madrid, ha señalado Ossorio.

La Comunidad empezó a emitir un mes y medio más tarde que Tesoro Este hecho hace que a día de hoy, el Gobierno autonómico madrileño financie su cartera media de deuda a un coste inferior al de Tesoro.

Mientras que el coste medio de Madrid es el 3,37%, el de Tesoro se sitúa en el 3,43%, ambos a plazos en torno a los 6 años, según los últimos datos disponibles de ambas instituciones, con la diferencia de que el Tesoro lleva financiándose desde principios de año, aprovechando el descenso de tipos de interés, y la Comunidad de Madrid no obtuvo autorización para realizar emisiones u operaciones privadas hasta el 13 de febrero.

Esto hecho redunda en beneficio de los madrileños -afirmó Ossorio-, pues el ahorro que la Comunidad de Madrid obtendrá en 2015 gracias a financiarse por ella misma es de unos 180 millones de euros, frente a los cero euros que habría conseguido de ir al mecanismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este ahorro que se une a los 477 millones de euros por no haber ido al FLA, con lo que la suma de ambos alcanza la cifra de 657 millones de euros, "equivalente a algo más del presupuesto anual del hospital La Paz", ha señalado Ossorio. "Estos ahorros que obtiene la Comunidad de Madrid para financiar su endeudamiento se pueden emplear en el gasto esencial, como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte", ha concluido.