El Gobierno reafirma su intención de publicar la lista de principales defraudadores

  • Montoro: Quien se sienta amenazado es porque no es fiel contribuyente
  • Rajoy defiende que "ha cumplido los deberes" en déficit público y pide "buena fe" al PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de introducir cambios normativos que permitan dar publicidad de los casos de incumplimiento tributario "más relevantes". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy indicó que "estas cosas no se puede hacer alegremente", pero el Gobierno "está pensando y es consciente de la relevancia que tiene la comunicación de los infractores tributarios como elemento adicional en la lucha" contra el fraude.

El líder del Ejecutivo insistió en que "estamos estudiando posibles modificaciones normativas" de modo que los incumplimientos tributarios "más relevantes" puedan publicarse. "Se trata de una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", aseveró el presidente del Gobierno en su intervención a pregunta del senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias.

Rajoy dijo al senador que la ley protege a los contribuyentes "y no puede pedirme que incumpla la legislación que, además, es muy clara".

Ante ello, el senador del Grupo Mixto denunció que la "amnistía fiscal" del Ejecutivo se ha convertido en una "gigantesca lavadora" del fraude fiscal.

Rajoy contestó que "no es el primer proceso de regularización fiscal que se realiza en España", al tiempo que aseguró que es "un instrumento útil" en la lucha contra el fraude.

MONTORO DICE QUE QUIEN VEA SUS ADVERTENCIAS COMO UNA "AMENAZA" PUEDA QUE NO SEA "FIEL CONTRIBUYENTE"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmo este martes que su "obligación" es "reclamar que todos cumplan fielmente sus obligaciones tributarias", y agregó que quien entienda eso como una "amenaza" puede ser "porque no es fiel contribuyente". Así lo indicó en el Pleno del Senado en una respuesta a José Miguel Camacho, miembro del Grupo Socialista, que planteó a Montoro si entiende que su acceso a la información fiscal le faculta para lanzar insinuaciones veladas y amenazas a determinados colectivos que discrepan públicamente con el Ejecutivo.

Según el ministro, es "bueno se conozca" que hay grupos políticos que tienen "problemas en términos de no tributación correcta con la Agencia Tributaria", ya que "eso no es ejemplar".

Hacienda "está en la obligación de exigir el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias a todo el mundo", aseguró el ministro, quien agregó que "no es ejemplar" que haya "incumplimientos" de las obligaciones tributarias.

RAJOY PIDE "BUENA FE" AL PSOE PARA NO MANIPULAR EL DATO DE DÉFICIT PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó al PSOE a comportarse con "buena fe" al hablar del cumplimiento del déficit público, de manera que no se manipule el dato oficial del 6,7% difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Rajoy hizo este reproche al portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, durante una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta sobre el balance de las cuentas públicas en el año 2012.

Indicó que el dato del 6,7% no incluye los intereses del rescate bancario porque la Comisión Europea permitió que así fuera y contrapuso su resultado al que Zapatero dejó al marcharse de La Moncloa.

"Ustedes se comprometieron al 6% y lo dejaron en el 8,9%. Nosotros nos comprometimos al 6,3% y lo dejamos al 6,7%", subrayó Rajoy. "Todas las agencias de rating dicen que España ha cumplido sus deberes".

Rajoy presumió de haber reducido el déficit público a lo largo de 2012 "en más de dos puntos", lo que ha permitido ahorrar 24.500 millones de euros y los consiguientes "intereses de la deuda".

Subrayó que su gabinete lo ha conseguido "en la peor de las circunstancias" y consciente de que era una misión "capital para que llegue a España la recuperación y la creación de empleo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, criticó la "discrepancia" entre las cifras oficiales de déficit público que ha difundido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las que ha difundido la Comisión Europea, que incluye los intereses del rescate bancario. Iglesias advirtió al presidente de que "hagan lo que hagan con el maquillaje, cantinfleen lo que cantifleen esta cifra de déficit es la prueba más evidente de su fracaso" en la gestión económica.

"El ajuste de caballo no sólo no mejora, sino que empeora nuestra situación", sentenció Iglesias, quien insistió en que en el déficit debe incluirse el rescate bancario.

El portavoz socialista reprochó a Rajoy su política de "recortes, paro, recesión económica y más impuestos" y sacó a relucir los "escándalos" de corrupción, en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Cada mañana, un nuevo capítulo de las andanzas de ese genio de las finanzas que nos hace la peineta a todos los españoles", dijo.