Gobierno, patronal y sindicatos rechazan la "ocurrencia" del contrato único

  • El Gobierno dice que no tiene cabida en la Constitución española
  • Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y apuesta por "diferentes modalidades"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española.

Báñez ha valorado así el que ayer el comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, dijera que su implantación podría ser una posibilidad para reducir el alto desempleo español.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un desayuno informativo del presidente de la CEOE, Juan Rosell, Báñez ha destacado que la declaración del comisario solo es una "reflexión".

Según ha recordado la ministra, en la reforma laboral se ha apostado por otros contratos que han permitido aumentar la competitividad de la economía española y han supuesto una moderación salarial.

Al respecto, ha resaltado que esos contratos han permitido que la temporalidad haya bajado tres puntos.

ROSELL VE "MUY ATREVIDO" EL CONTRATO ÚNICO

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press, Rosell ha asegurado que le gustaría conocer en profundidad una propuesta "tan potente", que supondría reformar toda la legislación laboral española, a lo que ha añadido que también desearía conocer si ese contrato único "existe en el país del comisario europeo de Empleo, Lázló Andor", que formuló esta propuesta.

Dicho esto, ha considerado que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que suponen "muchísimas" fórmulas, de las que, sin embargo, sólo se utilizan 7 u 8.Entre ellas ha considerado especialmente necesario impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales.

EL PSOE DICE QUE EN LA UE NO EXISTE CONTRATO ÚNICO

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado este martes al comisario europeo de Empleo, Lázló Andor, quien ha aconsejado la implantación de un contrato único en España, que este modelo laboral no existe en ningún país de la Unión Europea y también ha censurado el "desbarajuste" que, a su juicio, ha provocado en el Gobierno esta recomendación de Bruselas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente socialista ha exigido a Andor que actúe con "responsabilidad" y que haga declaraciones "con solvencia" y le ha reprochado que pida para España un contrato laboral que no se aplica en ningún país comunitario.

Además, Rodríguez ha resaltado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su reforma laboral sin cambios y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha tachado de inconstitucional" el contrato único, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, al ser preguntado sobre este tema, ha asegurado que el Gobierno aplicará los "ajustes necesarios" a la reforma laboral una vez que conozca la evaluación que se está realizando para conocer su eficacia.

Para la portavoz del Grupo Socialista las palabras de Jiménez Latorre, 'número dos' del departamento que dirige Luis De Guindos, evidencian que hay un "desbarajuste" y "una fractura" en el equipo económico del Ejecutivo.

MÉNDEZ Y TOXO ESPERAN QUE RAJOY NO SE LO PLANTEE

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado este martes la "ocurrencia" del comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor, de implantar en España el contrato único para desatascar el elevado nivel de paro juvenil.

En declaraciones a los medios antes de asistir como oyentes a un desayuno organizado por Europa Press con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los dirigentes sindicales se han mostrado muy críticos con esta propuesta porque, de ponerse en marcha, implicaría un mayor aumento de la precariedad laboral, según han advertido.

En concreto, Toxo ha señalado que esta sugerencia del comisario "es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para precarizar todavía más la contratación en España". "Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el despido sin causa y además casi gratis total", ha alertado el líder de CC.OO.

Por su parte, Cándido Méndez ha recordado a la Comisión Europea que la contratación laboral no es de su competencia, por lo que entiende que el comisario Andor, con su propuesta, "se ha metido en un terreno que no le corresponde". "Estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden", ha insistido Méndez.

El dirigente de UGT ha afirmado además que la modalidad del contrato único "de alguna manera ya existe en España" en la figura del contrato indefinido para emprendedores que se creó en la última reforma laboral y cuya utilización, ha dicho, "es prácticamente insignificante".

"Ni siquiera el Ministerio de Empleo se atreve a dar de manera segregada datos de este contrato, porque la verdad es que este contrato no funciona", ha añadido Méndez, que ha resaltado que aquí de lo que se trata no es de hablar de las modalidades de contratación que hay en España, sino de hacer otra política económica.