El Gobierno licitará antes de agosto el nuevo espectro radioeléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre las actuaciones de espectro radioeléctrico, que supondrá la licitación de un total de 310 megahercios (MHz) y con la que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros. El objetivo es culminar la licitación antes del mes de agosto.

"Se pone a disposición de las compañías del sector todo el espectro disponible con el fin de tratar de optimizar su uso de forma flexible, eficiente y bajo los principios de neutralidad para favorecer la sociedad de la comunicación", señaló el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de presa posterior al Consejo.

El ministro explicó que, por primera vez en España, se realizará una subasta de espectro, de la misma forma que se ha realizado en otros países europeos como Alemania, que se pondrá a disposición de las operadoras del sector el 'dividendo digital' --frecuencias que antes utilizaban las televisiones analógicas y que ahora se emplearán para las comunicaciones móviles-- y que se va a actuar sobre las frecuencias ya existentes de 900 y 1800 MHz, mediante el conocido como proceso de 'refarming' (recalificación).

Asimismo, por vez primera en España, se exigirá a los operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) devolver parte del espectro a la Administración, se efectuarán licitaciones tanto en el ámbito nacional como en el autonómico para las frecuencias de 2,6 GHz, y se establece además un límite al acaparamiento de espectro, a la vez que se impide presentarse a determinadas licitaciones a los operadores que disponen de más espectro.

Con estas actuaciones, el Gobierno pretende fomentar la competencia, ya que todos los operadores --tanto con o sin red-- que esten registrados como tal en la CMT podrán participar, y propiciar que operadores sin espectro o con pocas frecuencias, como Yoigo, puedan mejorar su posición.

FRECUENCIAS ADJUDICADAS EN AGOSTO

De acuerdo con las estimaciones, el Ejecutivo espera culminar la licitación, que se llevará a través de un modelo mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso, antes del verano, lo que permitiría adjudicar todas las frecuencias en agosto, según fuentes del Ministerio de Industria, que recordaron que el Gobierno espera recaudar con el proceso entre 1.621 y 2.000 millones de euros, de los cuales una parte se destinará a la transición de la TDT.

Las fuentes resaltaron que este Real Decreto tiene un enfoque global, ya que actúa sobre un total de 310 MHz, lo que supone el 87% de los megahercios actualmente disponibles, de los cuales 250 MHz son nuevos y 60 MHz procederán de la devolución por parte de los operadores.

En este sentido, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anticipó el pasado mes de febrero en el Mobile World Congress que unos 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora utilizaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para cubrir necesidades públicas como reducir la deuda del Estado.

De acuerdo con el calendario previsto por Industria, se espera que el resultado del concurso se conozca a finales de marzo o principios de junio, con lo que las frecuencias se adjudicarían en julio, mientras que el proceso de subasta se llevaría a cabo a finales de junio o principios de julio y se adjudicarían como tarde en agosto ya que las fuentes estiman que no durará más de un mes.

Las concesiones, que tendrá una duración hasta 2030, tienen como objetivo autorizar la neutralidad tecnológica a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico y financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

INVERSIONES ADICIONALES Y CREACIÓN DE 40.000 EMPLEOS

En este sentido, las fuentes ministeriales señalaron que con la licitación se espera impulsar la inversión, así como el empleo a corto plazo en los próximos dos años. En concreto, se estiman unas inversiones adicionales de 1.200 millones de euros en 2011 y 2012, así como la creación de 40.000 empleos.

Asimismo, debido a las obligaciones de inversión y cobertura que contempla el concurso, las fuentes esperan reducir la brecha digital en los servicios de banda ancha móvil dando acceso, a corto plazo, a 1 mega por segundo (Mbps) al 99% de la población y a 30 Mbps al 98% de la población en 2020, en línea con el objetivo marcado por la UE.