El Gobierno descarta pedir más dinero del rescate

Caru De Guindos
Caru De Guindos |Caru De Guindos

El Gobierno descarta solicitar a la Unión Europea el uso de los casi 60.000 millones de euros concedidos en el marco del rescate financiero de 2012 y que hasta la fecha no han sido utilizados, alegando que ahora "las circunstancias son absolutamente distintas" a cuando se pidió esa línea de ayuda y el país tiene "otras vías preferibles para afrontar posibles eventualidades".

Así lo asegura el Ministerio de Economía en un texto dirigido a UPyD, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a si tenía intención de solicitar parte de la cuantía no empleada o un aumento del plazo para poder acceder a ese crédito, posibilidad que quedó en el aire después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijera en junio que se podría decidir acudir de nuevo a esos fondos, aunque sería el Ejecutivo el que tendría que decidirlo, probablemente en octubre.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró entonces que "nada" hacía pensar en esos momentos que fuese necesario prorrogar el rescate bancario y el memorando de entendimiento que lo acompaña más allá de su caducidad actual, el próximo mes de enero.

Tres meses después, el Gobierno se reafirma en esa idea e insiste en que "en estos momentos las circunstancias son absolutamente distintas a las que dieron lugar a la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, y ahora se cuenta con otras vías preferibles para afrontar posibles eventualidades".

SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS

En este sentido, el Gobierno asegura que los planes de resolución o recapitalización de las distintas entidades rescatadas "se están gestionando convenientemente conforme a los requisitos establecidos" y que la aplicación del Memorándum de Entendimiento (MoU) y la puesta en marcha de la Sareb están "revertiendo en una mayor solvencia de los bancos, un mejor acceso a la financiación y un aumento en la concesión de créditos a empresas y familias".

Además, subraya que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reconocido que "España está cumpliendo los objetivos previstos" y que "se ha conseguido una estabilización del sistema financiero", mientras los mercados "continúan su mejora y se han reducido los costes de financiación para el Tesoro y las empresas".

También se ha mejorado la situación de liquidez del sistema financiero, lo que ha permitido que los bancos "recuperen su acceso a los mercados y reduzcan su dependencia del BCE". "Como la solvencia de los bancos ha sido reforzada tras su recapitalización, la inyección de 40.000 millones y la transferencia de activos a la Sareb, los niveles de capital están por encima de los mínimos regulatorios", añade el Ejecutivo, apuntando que además "existe un importante flujo de crédito hacia empresas más solventes y menos endeudadas".

EL ICO VA AL ALZA

En otra respuesta escrita a la formación magenta, que recoge Europa Press, el Gobierno pone en valor otras medidas que se están poniendo en marcha para mejorar el flujo de crédito hacia las pymes y las familias, tanto con un apoyo a la demanda --reforzando los avales públicos-- como a la oferta --completando el saneamiento del sector bancario--.

"El programa se encuentra en un nivel de cumplimiento avanzado y la gran mayoría de las condiciones del MoU ya han sido completadas", hace hincapié el Gobierno, destacando también que hasta el 18 de junio el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha contribuido a la mejora del crédito concediendo 4.143 millones de euros en 63.787 operaciones, así como quince préstamos directos a empresas para grandes proyectos por 191 millones de euros hasta mayo.

Esto supone una "tendencia alcista y constante" en la actividad del ICO, que en el primer semestre de este ejercicio ha incrementado un 66% su actividad con respecto al mismo periodo de 2012. En todo el año pasado, se formalizaron a través de las líneas de mediación del ICO 162.075 operaciones por valor de 11.510,89 millones de euros.

Asimismo, en abril se firmó un acuerdo de colaboración del ICO con el banco público alemán KfW para financiar varias iniciativas, y en junio la CECA y la AEB se comprometieron a que sus entidades asociadas pongan a disposición de las pymes 10.000 millones de euros adicionales respecto del volumen de créditos del año pasado.

MEJORAS EN LA FINANCIACIÓN NO BANCARIA

Por último, el Gobierno hace referencia en su respuesta a las medidas que está tomando para neutralizar el efecto que la fragmentación de los mercados financieros tiene en el acceso al crédito, señalando que se está trabajando "activamente" en el seno de la UE para avanzar en aspectos como la unión bancaria o potenciar las funciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En paralelo, se ha "mejorado" el funcionamiento de la plataforma de negociación de renta fija Sistema Electrónico de Negociación de Deuda-Asociación Española de Intermediarios Financieros (SEND-AIAF), se ha aprobado el reglamento del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para que las primeras emisiones se puedan producir "tras el verano", y se está trabajando en una 'ley ascensor' para "mejorar el tránsito de empresas entre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el mercado continuo.

En el ámbito del capital riesgo, se está preparando una reforma del marco regulatorio, se han lanzado los fondos de capital semilla Isabel la Católica y Spain Start-Up Coinvestment Fund, se ha registrado el nuevo fondo de fondos FOND ICO Global, se han aprobado incentivos fiscales a los 'business angels' e inversores de proximidad, y se espera que en el tercer trimestre de este año se produzcan las primeras licitaciones de incubadoras empresariales de la nueva Red Nacional.