El Gobierno autoriza la compra de las autopistas de Abertis por Atlantia

Autopista
Autopista |Telemadrid

El Consejo de Ministros autorizó este viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, la transmisión de acciones de Abertis a favor de la concesionaria italiana Atlantia a los efectos de la normativa de contratos de concesión de autopistas de peaje, que se produciría en caso de que fuera aceptada su oferta pública de adquisición de acciones (opa).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que esta autorización por parte del Ejecutivo "permite a la sociedad Atlantia entrar en la competición" con Hochtief (ACS) por Abertis.

Añadió que la autorización se refiere a un "requisito reglado" y "el Gobierno ha acordado que (Atlantia) cumple los requisitos para acudir a esa oferta".

En una nota, el Ministerio de Fomento explicó que la autorización se concede "sin perjuicio de las que adicionalmente se soliciten y, en su caso, pueda otorgar el Consejo de Ministros de conformidad con la normativa de aplicación".

La solicitud de autorización al Ministerio de Fomento por parte de Atlantia fue formulada el pasado 21 de diciembre. Mientras, el pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó a su vez la transmisión de acciones de Abertis a Hochtief.

REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN

Respecto a los requisitos para la autorización, Fomento explicó que se da cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 215/1973 en lo relativo a que dichas sociedades concesionarias han realizado la explotación de la concesión al menos durante un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha de puesta en servicio de las autopistas cuya concesión ostentan.

Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la Ley, que establece que las cesiones de los contratos referidas habrán de ser totales y que se respeta lo previsto sobre la capacidad para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello.