Gobierno y autónomos acuerdan subir las cotizaciones 60 euros de media al año en 2019

Los autónomos pagarán 64 euros más de media en cotizaciones sociales

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019.

Así lo ha señalado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Este acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha celebrado el principio de acuerdo alcanzado este miércoles tras una reunión con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA. Trabajo ha explicado que el acuerdo en este encuentro en el que UPTA "ha ejercido de mediador" para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido respaldado por el resto de asociaciones (Uatae y CEAC).

DERECHO A PARO

Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos.

De hecho, a partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

En declaraciones a Europa Press, Amor ha puntualizado que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que desde enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos desde hace años.

SUBE LA BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN

El acuerdo fijará un incremento que rondará el 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, tanto para los autónomos personas físicas como para los societarios. Además, los tipos aplicables pasarán, previsiblemente a falta de cálculos definitivos, del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

Además, se aplicará el tipo sobre las prestaciones señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

UATAE SE DESMARCA

Uatae ha afirmado a Europa Press que se desmarcará del acuerdo, porque considera que las expectativas estaban "por encima". "No se puede hacer un acuerdo de mesa camilla solo con algunas de las organizaciones", apunta la organización, que también ha criticado que no se hable de la cotización por ingresos reales, ya que considera que hay que tener en cuenta "dónde quedan los de abajo".

Por su parte, la directora general de la Confederación Española de Autónomos (CEAT), Ana Plaza, ha confirmado que todavía no se ha convocado la mesa en la que se valorará y ha señalado que en principio "no lo ve mal", aunque cree que "hay que matizar" algunas de las propuestas recogidas.