El Gobierno aprueba un Programa de Reindustralización dotado de 400 millones

  • Contempla préstamos para proyectos de edificación, maquinaria o equipos, creación o modernización de establecimientos industriales
Vecinos de Huelva contra un polígono de industrias químicas
Huelva contra un polígono de industrias químicas |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, dotado con 400 millones de euros y que se espera genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno espera que esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el sector, correspondiente a 2018, alcance una inversión inducida de 560 millones de euros y que genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta los resultados de las convocatorias efectuadas de 2013 a 2017.

El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción. Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses.

Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular.

Además, incluye, como línea adicional, inversiones para la implementación productiva de tecnología de la Industria Conectada 4.0.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España tiene que trabajar mucho para que la industria tenga un peso del 20% en el PIB español, algo que ha dicho que es muy importante para "reequilibrar" una economía que está "muy sobredimensionada" en el sector servicios.

En España la industria representa un 16,3 % del PIB, inferior a la media de la Unión Europea (UE), que es del 17,6 %.

En España la distribución de la industria en el territorio es muy desigual, con diferencias de más de 20 puntos porcentuales en la contribución al PIB de cada comunidad autónoma, y la facturación total del sector en España asciende a 572.000 millones de euros, con una cifra de empleados de 2,3 millones.