El Gobierno prevé que las Comunidades Autónomas 'ajusten' más de 8.000 millones

El Gobierno prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a Bruselas.

El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas, de acuerdo con el reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como 'Two Pack'. S

egún han informado los ministerios de Economía y Hacienda, los de 2014 son los primeros presupuestos en los que se ha aplicado la nueva regulación europea, que exige la remisión de un plan presupuestario antes del 15 de octubre.

El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones.

De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.

En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento.

Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones.

A REVISIÓN EN BRUSELAS

El plan contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la Administración Central y las líneas fundamentales de los demás subsectores de las Administraciones Públicas. Con el envío de este informe se culmina el proceso de remisión de información a la Comisión Europea que se inició el 1 de octubre.

Además de este documento, el Gobierno ha remitido otro a Bruselas sobre la Acción Efectiva adoptada por España para corregir el déficit excesivo, en consonancia con las recomendaciones formuladas por el Consejo Europeo, que se acompaña de un análisis de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas.

Por último, se remite también el Programa de Partenariado Económico, en el que se describen las medidas y reformas estructurales aplicadas en desarrollo del Programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad.

La Comisión ya ha anunciado que durante la primera quincena de noviembre hará pública su evaluación del presupuesto de España y del resto de países a los que se ha dado una prórroga para reducir su déficit.

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario dispone de poderes para pedir cambios en el presupuesto si considera que se desvían de los objetivos marcados por la UE. El Eurogrupo discutirá los presupuestos de los países de la eurozona en una reunión extraordinaria convocada para el 22 de noviembre.