García-Margallo llega a China para impulsar los lazos comerciales con España

Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llegado a Pekín en un viaje oficial de cinco días con el que busca apoyar e impulsar las relaciones comerciales de las más de 800 empresas españolas en China.

Margallo, primer miembro del Ejecutivo español que viaja a China tras el cambio de líderes en el país asiático, se reunirá mañana con el nuevo vicepresidente del país, Liu Yuanchao, en la residencia de jefes de Estado de Zhongnanhai, y el miércoles tendrá un encuentro con su homólogo chino Wang Yi.

En el viaje, el titular de AAEE también visitará la ciudad de Tianjin, donde inaugurará un intercambiador de la empresa española Alsa (con más de dos décadas de presencia en China), y la de Shanghái, principal centro económico y financiero del país asiático.

El viaje se enmarca en la celebración este año del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular.

Margallo también celebrará encuentros con empresarios españoles que ya mantienen negocios en China, "para conocer de primera mano su visión sobre las oportunidades de negocio y retos a los que se enfrentan en el país, así como para brindarles el apoyo institucional que sea necesario", señaló un comunicado divulgado por la Embajada de España en Pekín.

El viaje "tiene un perfil eminentemente económico, comercial y financiero", subrayó el comunicado. El Gobierno chino expresó su confianza en que la visita ayude a "fortalecer la cooperación práctica bilateral" y "promueva el conocimiento mutuo y haga progresar" las relaciones entre ambos países, en palabras de la portavoz china de AAEE Hua Chunying.

En el primer trimestre de 2013 las exportaciones españolas a China aumentaron un 13,7 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. En abril, el crecimiento mes a mes de las exportaciones fue del 30 por ciento, lo que supone que el aumento de las ventas españolas a China en los cuatro primeros meses del año fue del 18,2 por ciento.

Según indica el comunicado, aunque se mantiene el "déficit crónico" de España en la balanza comercial bilateral, ésta está "en una senda de relativa corrección".