El G20, esperanzado pese a que la economía crezca menos de lo previsto

  • Así lo señala la declaración final de la cumbre de ministros de Economía, que terminó hoy en Ankara
Foto de familia de la cumbre del G20
Foto de familia de la cumbre del G20 |Telemadrid

El grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo se mostró esperanzado con poder acelerar el crecimiento económico global, aunque reconoció que sus expectativas anteriores no se han cumplido.

Así lo señala la declaración final de la cumbre de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G20, que terminó hoy en Ankara, en Turquía.

"El crecimiento global está por debajo de nuestras expectativas. Nos hemos comprometido a tomar acciones decisivas para mantener la recuperación económica en marcha y confiamos en que la recuperación se acelere de nuevo", señala el documento.

El grupo espera poder mejorar las perspectivas de crecimiento con una serie de medidas "cuidadosamente calibradas", asegura el texto. Especial énfasis se pondrá en las decisiones monetarias "para minimizar los efectos negativos, mitigar incertidumbres y promocionar la transparencia".

"No vamos a usar devaluaciones competitivas y resistirnos a cualquier forma de proteccionismo", prosigue la resolución, en aparente referencia a China, cuya moneda fue recientemente devaluada notablemente frente al dólar estadounidense.

Estas turbulencias en la economía china, incluyendo una fuerte bajada de sus bolsas, dominaron las deliberaciones de esta reunión.

Por otra parte, la declaración señala que los países del G20 "toman nota" de que, en línea con una perspectiva económica mejorada, "es más probable que se restrinja la política monetaria", en aparente referencia a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, estimó hoy en Ankara que una esperada subida de tipos en EEUU tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía.

"La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos", apuntó.

Por otro lado, los ministros y banqueros centrales del G20 insistieron hoy en el fomento de las inversiones, lo que calificaron como "máxima prioridad".

"Para ello, hemos preparado estrategias de inversión para cada país", concluye la declaración final de una reunión, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado del G20 el próximo 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía