La familia Franco e Imanol Arias han sido clientes de Mossak Fonseca

  • Putin acusa a EEUU de estar detrás de los papeles de Panamá
  • Los "papeles de Panamá" afectan ya a nueve líderes chinos, desde Mao hasta Xi

Dos bisnietos del exjefe del Estado Francisco Franco aparecen citados en los denominados "papeles de Panamá" como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes británicas, según informan La Sexta y El Confidencial. De acuerdo con esta información, el 1 de junio de 2012 dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves (hijos de Francis Franco) firmaron como directores de las sociedades gemelas Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited.

El Confidencial informa de que puestos en contacto con uno de ellos, Juan José, asegura no saber por qué aparece su nombre y su pasaporte en esos papeles. "Soy -afirma- un ignorante absoluto del asunto". "He firmado muchos papeles en mi vida. Puede ser de un tema familiar o algo", ha añadido.

La sociedad Malini Investments abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque su cierre total data de mayo de 2014.

El 1 de junio de 2012 firma como director de esa compañía Juan José Franco, que es administrador de una empresa que se dedica a la gestión cinegética de fincas y organización de monterías, y quien en sus declaraciones a El Confidencial asegura que no es precisamente millonario y no le molesta la idea de figurar con sociedades opacas. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", añade.

PUTIN ACUSA A EEUU DE ESTAR DETRÁS DE LOS PAPELES DE PANAMÁ

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a EEUU de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia. "Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo, de la nación rusa", dijo Putin durante en un foro mediático en el que también aseguró que Occidente no perdona la independencia de la política exterior del Kremlin, en particular en Ucrania y Siria.

LOS "PAPELES DE PANAMÁ" AFECTAN YA A NUEVE LÍDERES CHINOS, DESDE MAO HASTA XI

La prominente familia de Mao Zedong aparece en los "papeles de Panamá", en los que China, donde reina el silencio oficial, es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Son ya nueve los líderes chinos cuyas familias se mencionan en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel, pasando por un antiguo primer ministro, un exvicepresidente o el célebre Bo Xilai, ex ministro de Comercio condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013.

Tres de los implicados ocupan puestos en el actual Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de siete personas que acumula mayor poder en el régimen, ya que al entorno de Xi se suman los de Zhang Gaoli, viceprimer ministro, y Liu Yunshan, jefe de propaganda del partido.

En todos los casos, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales, algo que en principio no es ilegal pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.