Francisco González pide un gobierno "realista" que "no piense en utopías"

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que "es el momento de la alta política" y ha pedido que el nuevo gobierno sea "estable" y "realista", que "no piense en utopías" y que continúe con las reformas económicas realizadas en los últimos años.

"Los partidos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible y tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crea mucha frustración, y que sea realista, que continúe con lo que se ha hecho los últimos tres o cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", ha apuntado González en declaraciones realizadas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y difundidas por la entidad.

Para el presidente de BBVA, la imagen de España "todavía es buena", aunque en estos momentos, "evidentemente, hay un poquito más de preocupación" por la composición del nuevo gobierno. "Es buena, por tanto, la situación todavía, pero no tenemos que perder ese gran 'momentum'" en el que España se encontraba a finales del año pasado, según González.

"Esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país", ha apuntado González y ha añadido que es necesario "seguir trabajando" en temas como llegar a acuerdos en educación, aumentar la credibilidad de las instituciones, reducir la temporalidad del trabajo y recortar el déficit público.

En relación con el sistema financiero español y global, González ha señalado que "está sujeto en este momento a muchos desafíos". "Necesitamos más capital, hay una gran regulación y, encima, hay una actividad económica a nivel global reducida y los precios están bajando. Por lo tanto, es un momento complicado", ha añadido.

Según el presidente de BBVA, es "evidente" que hay "una correlación muy grande" entre el sistema financiero y la economía global. "Si la economía global va bien, los bancos irán bien; si no, la cosa será distinta", ha concluido.