Fomento del Trabajo denuncia que el absentismo laboral en España repuntó en 2014

  • Por primera vez desde 2008 hasta llegar a una tasa del 4,4 %

El absentismo laboral volvió a subir en España en 2014 por primera vez desde 2008 hasta llegar a una tasa del 4,4 % frente a la del 4,8 % de hace seis años, según ha denunciado hoy la patronal Foment del Treball Nacional, que ha reclamado medidas para luchar mejor contra este fenómeno. La problemática del absentismo laboral centra el segundo Informe del Mercado de Trabajo y Negociación Colectiva elaborado por la patronal catalana y que hoy ha presentado en rueda de prensa el director de Relaciones Laborales, Xavier Ibars.

Después de un período de seis años en que la tasa de absentismo laboral ha ido bajando de manera mantenida, 2014 ha supuesto un cambio de ritmo, aunque la tasa del 4,4 % es sólo ligeramente superior a la del 4,3% de 2012 o la del 4,1% de 2013.

Foment alerta de que éste es uno de los principales factores de preocupación para las empresas por los "perjuicios en los gastos directos e indirectos que genera", como son la pérdida de jornadas laborales y el retraso en el ritmo de trabajo, y la sobrecarga de trabajo sobre los recursos humanos disponibles, así como la pérdida de producción o de calidad inferior.

Para frenar el absentismo, la patronal propone tanto cambios legislativos como una gestión más eficiente de los organismos competentes en la materia, que se traducirían, por ejemplo, en un papel más activo de las mutuas para que éstas puedan expedir altas médicas en todos los supuestos, incluidos en los procesos de contingencias comunes. De hecho, Foment ha advertido de que el principal problema se encuentra en la incapacitación temporal, que da lugar a horas no trabajadas, justificadas y no pagadas.

La patronal quiere también suprimir la obligación empresarial de pago de la prestación desde el cuarto al día número 15 de la baja por incapacitación temporal.

En Cataluña, la organización patronal ha señalado que de las 251 horas no trabajadas en 2014, 2,7 son absentismo no justificado y corresponden a diversas causas que cree que sí podrían evitarse o reducirse con un mayor control por parte de la empresa.

La incapacitación temporal representó en 2014 en esta comunidad 47,7 horas, lo que supone un 8,6 % más que el año anterior.