Fitch mejora su previsiones económicas para España, que crecerá un 0,5% en 2014

La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2013 y en 2014 gracias un comportamiento "mejor de la esperado" en el tercer trimestre, según recoge en su informe 'Perspectiva Global Económica', que prevé una contracción del PIB del 1,3% este año y un aumento del 0,5% el próximo.

En concreto, la agencia de calificación crediticia ha mejorado una décima su previsión para 2013, ya que en septiembre esperaba una caída del PIB del 1,4%, mientras que ha elevado desde el 0,3% al 0,5% la de 2014. Para 2015, mantiene que la economía española crecerá un 1,1%.

La agencia recalca que la economía española creció una décima en el tercer trimestre, el primer dato positivo desde mediados de 2011, gracias a la contribución de las exportaciones netas, en contraste con su expectativa de que se contrajera un 0,1%.

Así, subraya que una balanza comercial positiva refleja el impacto de la débil demanda en las importaciones, así como el "fuerte" crecimiento de las exportaciones. Además, señala que el estancamiento de los salarios y la caída de la inflación han aumentado la competitividad de España.

"Juntos con la diversificación de sus mercados exportadores, esto ha sido el motor clave en el fuerte comportamiento de las exportaciones netas de los últimos trimestres", remarca Fitch, quien espera que esta contribución al crecimiento se mantenga en 2014.

En esta línea, también incide en que las exportaciones a la eurozona aumentaron un 2,1% interanual en septiembre, cifra que debería incrementarse a medida que se fortalezca la economía de la eurozona. Además, añade que también han subido las exportaciones a países de fuera de la eurozona como China (14% en septiembre) y Brasil (23%).

ESTABILIZACION DEL MERCADO LABORAL.

Respecto al mercado laboral, la agencia de calificación crediticia asegura que está mostrando "señales de estabilización", aunque añade que todavía no se ha recuperado del todo y la tasa de paro "apenas registrará cambios en 2014".

En opinión de Fitch, los flujos migratorios reducirán el número de participantes en el mercado laboral, que compensará en parte los descensos en el empleo.

En concreto, prevé que la tasa de paro repunte al 26,8% este año, para después alcanzar un máximo del 27% en 2014. Posteriormente comenzará a descender, llegando a cerrar 2015 en el 25,5%.

LA PRIMA EN MINIMOS DESDE 2011

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras el cierre de los mercados europeos por debajo de los 230 puntos básicos, marcando su nivel más bajo en casi tres meses.

En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' germano se situaba en los 227,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,114%, en comparación con los 238,7 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo española ha marcado su nivel más bajo desde el pasado 19 de septiembre, cuando durante la sesión llegó a tocar los 222,6 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial de España ha vuelto a situarse este lunes por debajo del de Italia, que ha descendido desde los 239,5 puntos básicos hasta los 228,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,126%.