Fitch alerta del elevado riesgo de contagio de una reestructuración de la deuda griega para la banca alemana

La Comisión Europea no ve necesidad de que Grecia reestructure su deuda
La Comisión Europea no ve necesidad de que Grecia reestructure su deuda |Telemadrid

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de los "elevados riesgos potenciales de contagio" que supondría cualquier tipo de reestructuración de la deuda soberana de Grecia para los bancos alemanes, según recoge en un informe sobre la exposición del sistema bancario germano a la economía griega.

"La peor consecuencia de cualquier 'default' soberano griego para los bancos alemanes y otras entidades europeas sería un fuerte incremento de la aversión al riesgo de los acreedores y en los mercados de capital en general, en un momento en el que muchos bancos están todavía en modo de rehabilitación", aseguró el director del grupo de instituciones financieras de Europea, Oriente Medio y Africa de Fitch, Michael Dawson-Kropf.

En el informe, la agencia considera, sin embargo, que la exposición de los bancos alemanes a Grecia es "manejable" y no prevé actualmente ninguna acción sobre los 'ratings' de estas entidades como consecuencia directa de su exposición al país. Además, recalca que muchas entidades han limitado su exposición directa a cualquier riesgo en Portugal e Irlanda.

Asimismo, considera que un hipotético recorte del 50% de la exposición a la deuda griega no se traduciría en una disminución de la capitalización de los bancos que requiera una rebaja inmediata del rating, incluso en el caso de los bancos más expuestos. Destaca que estas entidades tienen el suficiente capital para absorber las pérdidas potenciales, sin que tenga un impacto estructural en su modelo de negocio, financiación o franquicia.

En esta línea, también apunta que los bancos alemanes no tienen filiales bancarias en Grecia, por lo que no están directamente expuestos a los riesgos en el crédito interno al sector privado o al riesgo de tener que aportar liquidez a una filial.

Según Fitch, el banco comercial más expuesto a Grecia en términos absolutos es Commerzbank, mientras que Deutsche Postbank ('A+'/'F1+') es el más expuesto en función de su proporción de capital.