Fitch eleva la nota a España ante la mejoría de las perspectivas económicas

Fitch470
Fitch |Archivo

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha elevado un escalón la nota de la deuda soberana española, de BBB a BBB+, con lo que la sitúa en un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y la reducción del déficit público.

"Los riesgos para la solvencia de España han descendido desde que el soberano fue rebajado a 'BBB' en junio de 2012. Las condiciones financieras han mejorado, la perspectiva económica es más cierta y los riesgos de que los bancos españoles representen una carga para el soberano han disminuido", explica.

En un comunicado, la agencia también subraya que el desempeño fiscal de España en los últimos dos años ha sido "fuerte", ya que el déficit, excluyendo las ayudas a la banca, ha descendido un 2,5% en 2012-2013 a pesar de la caída del PIB nominal del 2,2% registrada en el mismo periodo.

La última vez que Fitch Ratings revisó la calificación de España fue el pasado 1 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB', dos escalones por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.

Fitch, que volverá a revisar el rating de España el próximo 24 de octubre, sigue así los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

De esta manera, Fitch vuelve a situar la nota de España en un nivel más elevado que el resto de las principales agencias, ya que S&P, que publicará su decisión el 23 de mayo, la coloca actualmente en 'BBB-', a un escalón del 'bono basura'.