Feijóo ve a Rajoy receptivo a buscar fórmulas que den liquidez a preferentes

Rajoy con Feijóo en la Moncloa
Rajoy con Feijóo en la Moncloa |Telemadrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que ha encontrado "predispuesto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a buscar fórmulas para otorgar en las próximas semanas liquidez en participaciones preferentes y subordinadas".

Así se ha expresado Feijóo en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras mantener con Rajoy un encuentro de más de dos horas, el primero que se celebra tras acceder al cargo después de su reelección en los comicios gallegos celebrados el pasado 21 de octubre.

En su encuentro con Rajoy, Feijóo ha planteado al presidente del Gobierno buscar fórmulas de "canje de preferentes y subordinadas" pero que dicho canje "no sea papel o acciones sino que tenga liquidez".

Feijóo ha explicado a Rajoy que en participaciones preferentes, Galicia ha sido la comunidad que más arbitrajes ha conseguido, ya que "desde hace meses 15.000 familias han recuperado el dinero depositado".

Sobre Novagalicia, Feijóo ha dicho que es el momento de "buscar inversiones" para que esta entidad "pueda ser inyectada y devolver las ayudas del Estado" porque "si es capaz de conseguir liquidez puede mantenerse dentro del sistema financiero español".

Otro de los asuntos tratados en el encuentro han sido las infraestructuras, y en este sentido Feijóo ha asegurado que la entrada y finalización del AVE entre Galicia y la meseta estará en 2018, mientras que la autovía del Cantábrico estará en funcionamiento este año y el Eje Atlántico en 2014.

Feijóo ha trasladado a Rajoy su prioridad de mantener una "comunidad solvente, no intervenida y que tenga como objetivo fundamental iniciar la senda del crecimiento", así como la "lealtad" y "responsabilidad" de Galicia, unido al "compromiso con el bienestar y la Constitución".

En este sentido, ha destacado el cumplimiento de Galicia con el déficit público, "controlando el déficit en 2009, volviendo a cumplirlo en 2010, siendo la comunidad con el menor déficit en 2011 y situándose en el 1,19 por cien en el año 2012, cuando el objetivo estaba en el 1,5 por cien".