Fátima Báñez dice que los "minijobs" no tienen encaje en España

Fátima Báñez
Fátima Báñez |Telemadrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que los conocidos como "minijobs (trabajos con horarios más reducidos y con menor salario) no encajan en la legislación laboral española y ha explicado que el Gobierno está "barajando" otras alternativas. En declaraciones a ABC Punto Radio, Báñez ha afirmado que lo que hay que hacer para dar más estabilidad en el empleo es apostar por otras figuras de contratación.

Entre ellas Báñez ha citado el contrato a tiempo parcial, del que ha dicho que está poco extendido; la potenciación de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales; y el teletrabajo.

Además, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social ha añadido que por lo que apuesta es por el modelo de formación dual alemán, por el que los jóvenes trabajan al tiempo que siguen formándose. "No estamos barajando lo que se ha llamado 'minijob' porque nos parece que no encajan bien en este momento", ha reiterado la titular de Empleo.

Sobre las conversaciones entre empresarios y sindicatos, Fátima Báñez ha recordado que el 7 de enero acaba el plazo para que presenten propuestas conjuntas a la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno en el primer trimestre del año. Al respecto, ha expresado su confianza en que habrá puntos en común y ha anunciado que en los próximos días tiene previsto reunirse con los empresarios y los sindicatos para que le comuniquen los avances que están logrando.

No obstante, les ha advertido de que si no es posible el consenso el Gobierno legislará porque la situación es "muy difícil" para los cinco millones de parados que ha dicho que existen. En cuanto a los ejes de su política al frente de Empleo ha afirmado que son: romper con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los eventuales, ya que hay una "excesiva" temporalidad, lograr más flexibilidad interna en las empresas y formar más a los trabajadores y los parados.

Fátima Báñez ha eludido dar una fecha sobre cuándo se volverá a crear empleo en España y en qué porcentaje subirán las pensiones el año que viene y ha descartado, a la espera de los resultados del diálogo entre empresarios y sindicatos, que vaya a haber contratos con un menor coste para los empresarios.