Fagor aplaza la reunión urgente con Mondragón y el Gobierno

  • Intensifica las gestiones con fabricantes y fondos de inversión para evitar el concurso
fagor_470
Fagor |Archivo

Fagor Electrodomésticos está intensificando sus gestiones para evitar entrar en concurso de acreedores y centra sus esfuerzos en negociaciones con algunos fabricantes de electrodomésticos y fondos de inversión para lograr financiación, según han informado fuentes de la cooperativa vasca.

La compañía, con una deuda de 850 millones de euros, precisa de 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragon a dotarle de más recursos, trata de buscar otras vías de financiación.

Fagor Electrodomésticos presentó preconcurso de acreedores para lograr un tiempo que le permitiera refinanciar su deuda, si bien la semana pasada se vio obligada a registrar el concurso voluntario para su filial polaca Mastercook.

La cooperativa vasca está estudiando otras posibles vías para financiar su negocio y, en estos momentos, se está centrando en los contactos con fondos de inversión y algunos fabricantes extranjeros de electrodomésticos, sin que, por el momento, haya ninguna "novedad".

En el supuesto de que en el plazo de una semana o diez días no logren la financiación necesaria, Fagor Electrodomésticos presentará finalmente el concurso de acreedores. "Mucho más plazo, no vamos a dejar", han añadido.

Por otra parte, en relación a las reclamaciones que están realizando socios cooperativistas por las aportaciones voluntarias que han realizado, han reconocido que, en este situación, no pueden dar "muchas respuestas" a sus reclamaciones y parece "difícil" que, en este momento puedan recuperar su dinero, teniendo en cuenta la actual situación de preconcurso y la "posibilidad" de entrar en concurso en un plazo breve.

Por último, Fagor Electrodomésticos ha reiterado que no tenían constancia, salvo por los medios de comunicación, de la reunión prevista para esta tarde entre Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, Mondragón Corporación y alcaldes de la comarca de Debagoiena, y que finalmente ha quedado aplazada.