El FMI subraya una mejora "radical" en las condiciones financieras de España

  • Entre los "desafíos" apunta "la continuada contracción del crédito a las empresas"
  • El desempleo seguirá "siendo muy alto por un prolongado periodo de tiempo"
FMI: España crecerá por encima del 3 % en 2016 e iniciará moderación en 2017
fmi_escudo1.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy su último informe sobre el programa de reforma del sistema bancario en España, que consideró "completo", aunque advirtió de los riesgos que para la débil recuperación supone la "persistente contracción" del flujo de crédito a las empresas.

"La aplicación del programa por parte de las autoridades españolas ha sido firme. Todas las medidas específicas del programa están ahora completas", señaló el quinto y último informe del programa de supervisión de la reforma del sistema bancario, que se inició en julio de 2012.

Entonces, indicó Ceyla Pazarbasioglu, directora del programa del FMI, "España presenciaba una crisis del sector financiero sin precedentes en su historia moderna".

Después de 18 meses, Pazarbasioglu destacó la mejora "radical" en las condiciones financieras de España, al recalcar que "las primas de riesgos de los préstamos externos tomados por los bancos españoles y la deuda soberana han caído un 75% y el precio de las acciones ha subido más de un 50%".

Entre las medidas adoptadas figuran la subida de los requisitos de capital para los bancos, la reestructuración del sector de las cajas de ahorro, y el notable aumento de las provisiones para préstamos incobrables, especialmente los relacionados con el sector inmobiliario.

Pese a los notables progresos, el organismo dirigido por Christine Lagarde no dejó pasar la ocasión para resaltar los "retos importantes" que aún enfrenta la economía española.

Entre ellos sobresale la "contracción en el flujo del crédito" a las empresas, que supone uno de los principales obstáculos a la débil recuperación económica.

Para estimularlo, instó a extender "a 2014 la limitación de dividendos" y a "los bancos a construir el 'core capital' (capital de máxima calidad) aprovechando los mercados y emitiendo acciones".

Asimismo, indicó que el "endeudamiento de los hogares está a la baja, pero que todavía figura por encima de los niveles medios de otros países avanzados".

Por su parte, los precios del mercado inmobiliario parecen comenzar a "estabilizarse", tras caer entre un 30 % y un 40 % desde su pico, y se ha detectado que el interés de inversores extranjeros por propiedades en España se ha incrementado "notablemente" en los últimos meses.

En sus últimas previsiones, del pasado mes de enero, el FMI pronosticó la vuelta al crecimiento positivo para España y cifró la expansión de la actividad económica en el 0,6% para 2014, principalmente gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que en 2013 crecieron un 5%.

Sin embargo, el Fondo ha remarcado que si bien el esfuerzo de consolidación fiscal en España en 2012 y 2013 ha sido "uno de los más grandes" de la zona euro, aún deberá avanzar "sustancialmente" en el ajuste para alcanzar un déficit sostenible.

"Estos ajustes en marcha se espera que mantengan el ritmo de recuperación frenado", agregó el documento.

Y, por último, alertó que el desempleo, en el que contempla el cierre de 2014 con un índice del 25,8%, se prevé que "siga siendo muy alto por un prolongado periodo de tiempo" en España.

Con este informe, el Fondo concluye su labor como supervisor del programa de rescate bancario a España otorgado por Bruselas en 2012 de hasta 100.000 millones de euros y de los que Madrid finalmente recurrió a 41.300 millones.