FMI: la salida del euro sería muy dolorosa para Grecia y no fácil para Europa

Olivier Blanchard
Olivier Blanchard |Telemadrid

La salida de Grecia del euro sería "extremadamente dolorosa" para ese país y, aunque "el resto de la zona euro está ahora en mejor posición", tampoco sería un proceso "fácil" paras sus países, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos en plenas negociaciones con Grecia y queremos y esperamos alcanzar un acuerdo", comenzó Blanchard en una rueda de prensa al comentar las conversaciones en marcha entre Atenas y sus socios del euro para acordar un conjunto de reformas que permitan seguir adelante con el rescate internacional.

No obstante, a continuación precisó que, si no se alcanza un acuerdo, los riesgos "son muy claros". "En primer lugar, la salida del euro sería extremadamente costosa para Grecia y extremadamente dolorosa", indicó Blanchard.

Por su parte, agregó, "la segunda cuestión, es que, si miramos al resto de la eurozona, está ahora en mejor posición para lidiar con una salida de Grecia del euro". Aún así, matizó que "en ningún caso (este proceso) sería fácil".

El país heleno y los socios del euro continúan las negociaciones sobre las reformas con la urgencia de lograr un acuerdo antes del próximo encuentro del Eurogrupo, que se celebra el próximo día 24 en Riga, y que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se pronuncien sobre la situación del país.

Sin embargo, las dudas y el cruce de declaraciones se mantiene.

Hoy, el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, afirmó que si Grecia no logra alcanzar un acuerdo con sus socios europeos antes de la próxima reunión del Eurogrupo "no es el fin" para el país, porque "tiene muchas opciones".

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguraba que las negociaciones entre los acreedores internacionales y Grecia "avanzan" pero con lentitud, y recalcó la importancia de que Atenas presente unas reformas detalladas.

El comisario indicó que las instituciones que formaban parte de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- esperan cerrar con Atenas una lista de reformas detalladas que el país se comprometa a implementar y que puedan ser estudiadas por la eurozona a finales de mes.