El FMI pide la recapitalización directa de la banca y más imaginación al BCE

  • El Eurogrupo da a España hasta el lunes para presentar la solicitud de ayuda
FMI alerta que la prima de riesgo española puede llegar a los 750 puntos  básicos
FMI alerta que la prima de riesgo española puede llegar a los 750 puntos básicos |Telemadrid

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha urgido hoy a la eurozona a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) medidas más creativas para impulsar el crecimiento. "Pueden ser programas de compra de deuda soberana o una política más tradicional, corresponde al BCE decidir, pero creemos que hay espacio", ha dicho Lagarde, que ha advertido de que la "viabilidad" de la unión monetaria "está en cuestión".

Esas tensiones, según la principal responsable del FMI, planean tanto sobre los bancos europeos como sobre las deudas soberanas de los países de la moneda única. Lagarde, en este sentido, ha abogado por romper "la retroalimentación negativa" entre esos dos elementos y ha defendido por ello la necesidad de permitir el uso de los fondos europeos de rescate para recapitalizar de forma directa, sin pasar por los Estados, los "bancos débiles".

Esa postura fue defendida por España con vistas a la reestructuración de su sector bancario, pero la idea tiene un claro rechazo de Alemania y, hoy por hoy, no es posible según las reglas en vigor. Para Lagarde, la posibilidad debería estar disponible a corto plazo, por lo que ha confiado en que "la sabiduría prevalezca" y se dé luz verde a la que considera "la mejor solución".

Esa medida debería venir acompañada para el FMI de una "política monetaria creativa" por parte del BCE y de medidas de consolidación fiscal que no se centren en las cifras y permitan a las economías crecer. A más largo plazo, el FMI defiende que la zona euro avance hacia una unión bancaria y fiscal, que debería incluir una mutualización de la deuda de los Estados miembros y, al mismo tiempo, un control más centralizado de las políticas económicas.

EL EUROGRUPO DA A ESPAÑA HASTA EL LUNES PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE AYUDA

El Eurogrupo ha dado hoy a España de plazo hasta el lunes para que presente la solicitud formal de ayuda para recapitalizar la banca, una petición que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende entregar mañana mismo, según ha adelantado el Ejecutivo francés. "Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

El titular francés, Pierre Moscovici, ha ido más allá y ha asegurado que España tiene previsto presentar este viernes mismo la petición. Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, salió de la reunión reiterando ante los periodistas que remitirá la petición "en los próximos días", pero sin concretar más ese plazo.

De Guindos ha explicado que el Gobierno acordará con sus socios europeos en "las próximas dos o tres semanas" el memorando en el que se detallarán todos los aspectos de la ayuda para recapitalizar la banca. Según el ministro, las necesidades de hasta 62.000 millones de euros que tiene la banca, según las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, "son perfectamente manejables".

De Guindos ha asegurado que los resultados de las auditorías independientes presentados hoy han tenido "una acogida muy positiva" en el seno del Eurogrupo, al haber ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario. "Creo que hoy hemos dado un paso muy importante con las valoraciones independientes", ha subrayado.

Una vez que España presente la solicitud de ayuda, la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, recibirá el mandato oficial para negociar con Madrid el memorando de entendimiento, el cual incluirá las condiciones y los términos del préstamo y las condicionalidades a la banca y al sector financiero.

La Comisión Europea comenzará su misión de evaluación sobre el terreno la próxima semana, informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien dijo que su objetivo es tener el memorando listo para el 9 de julio, con el fin de que el Eurogrupo pueda aprobarlo en la reunión que tiene prevista para ese día.