El FMI insta a la banca privada y a Grecia a llegar a un acuerdo sobre la deuda

  • Atenas y la banca privada no habían alcanzado un acuerdo
  • Los inspectores del FMI se reunirán el miercoles para verificar si están cumpliendo la reducción del gasto público
El FMI dice que España no necesita ser rescatada y que las políticas del Gobierno son las correctas
Fondo Monetario Internacional |Telemamdrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a la banca privada y el Gobierno griego a procurar un acuerdo sobre la quita del 50% del valor de los bonos griegos "para asegurar la sostenibilidad de su deuda", tras concluir sin éxito una reunión clave en Atenas.

"Es importante que las negociaciones lleven a un acuerdo del sector privado y Atenas que, junto con los esfuerzos del sector oficial asegure la sostenibilidad de la deuda", indicó una fuente del FMI en un breve comunicado.

La respuesta del Fondo, que forma parte de la "troika" junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo que respalda el paquete de ayuda financiera a Grecia, se produce poco después de que Atenas y la banca privada anunciasen que no habían alcanzado este viernes un acuerdo y que reanudarían las conversaciones el próximo miércoles.

"Estamos deseando que se retomen las negociaciones entre Grecia y sus acreedores", agregó el FMI.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los bancos y aseguradoras que poseen la mayor parte de la deuda griega, anunció que no ha habido una respuesta suficiente de todas las partes para cerrar un canje de bonos, aunque reconoció que el Gobierno griego estaba realizando esfuerzos.

La condonación de una parte de la deuda griega es uno de los pilares principales del segundo programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) por valor de 130.000 millones euros.

La próxima reunión coincidirá con la llegada a Atenas de los inspectores del FMI y de la Unión Europea cuya misión es verificar si Grecia está cumpliendo con sus compromisos de reducción del gasto público, condición impuesta para aplicar el plan de rescate.