El FMI prevé que el déficit de España no baje del 6% hasta 2014

  • Rajoy ve la previsión como un estimulo y asegura que cumplirá con el déficit
  • De Guindos dice que el objetivo del déficit sigue siendo el 4,4 % del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 del 1,7 %, y en 2013 del 0,3 %, y pronostica que el déficit fiscal en 2012 será del 6,8 %, según la actualización de sus perspectivas económicas publicada hoy.

Las proyecciones del FMI suponen una contracción de 2,8 puntos en 2012 y de 2,1 puntos en 2013 respecto a sus previsiones de crecimiento de septiembre pasado, y están enmarcadas en un contexto de crecimiento negativo en la zona euro de 0,5 % en 2012.

El déficit fiscal previsto para 2012 será de 6,8 %, y de 6,3 % para 2013, 1,7 puntos y 1,9 puntos peores, respectivamente, que en su informe de septiembre.

A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el "ajuste sustancial" del déficit fiscal español y el nuevo paquete de medidas para alcanzar la meta fijada, equivalentes al 1,1 % del PIB, entre las que se incluyen el recorte del gasto y la subida de impuestos.

La economía española aparece como una de las más afectadas entre las de mayor tamaño de la zona euro, junto con la italiana que sufrirá en 2012 una contracción de su PIB del 2,2%.

Tanto España como Italia seguirán en recesión en 2013, cuando el FMI espera que la zona euro vuelva a un crecimiento positivo del 0,8%.

El organismo multilateral destaca que la zona euro es el principal foco de las tensiones e incertidumbres económicas que acechan a la economía global.

Por ello, insta a las autoridades europeas a hacer frente a la crisis de la deuda soberana mediante una política monetaria más acomodaticia, un aumento de los "cortafuegos", medidas de apoyo al crecimiento, la recapitalización bancaria y la estimulación del crédito.

EL FMI REDUCE EL CRECIMIENTO MUNDIAL AL 3,3 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,3% en 2012 y el 3,9% en 2013, debido a la entrada en recesión de la zona euro este año.

Las nuevas cifras del FMI, que actualizan las publicadas en septiembre pasado, suponen una rebaja del Producto Interior Bruto mundial de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente.

RAJOY ASEGURA QUE CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las malas previsiones del FMI para la economía española son "un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje" y ha garantizado que el país cumplirá el objetivo de déficit de la UE, que "hoy es el 4,4 por ciento".

En rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Rajoy ha hecho referencia a las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional, que vaticina que este año la economía española caerá un 1,7 por ciento y pronostica que se cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8 por ciento del PIB.

Tras señalar que las previsiones son "siempre discutibles", Rajoy ha recordado el primer ajuste de 15.000 millones de euros realizado por su Gobierno en su primer Consejo de Ministros y ha subrayado que se volverá a recortar el gasto en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se presentarán en marzo.

DE GUINDOS: "ESPAÑA NO TIENE NINGÚN PROBLEMA DE SOLVENCIA"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha replicado este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que España no tiene "ningún problema" de solvencia o de liquidez y que no necesitará asistencia del fondo de rescate si lleva a cabo las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó este lunes de un riesgo de solvencia para España e Italia si no se aumenta la dotación del fondo de rescate para países endeudados, que en la actualidad se limita a 500.000 millones de euros.

"España no tiene ningún problema de solvencia, no tiene ningún problema de liquidez si efectivamente hace las reformas", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras su primera participación en el Ecofin. Ello puede constatarse, ha proseguido, en los resultados de las últimas subastas del Tesoro, en las que se ha producido "una caída muy importante de los tipos de interés".

"España es un país solvente. Si nosotros hacemos las reformas económicas que hemos planteado y llevamos a cabo nuestro plan de ajuste presupuestario, no tenga usted la más mínima duda de que España no necesitará un plan de ayuda por parte del FMI", ha zanjado.

EL OBJETIVO DEL DÉFICIT: 4,4 % DEL PIB

De Guindos, también afirmó que el objetivo de déficit de España para este año sigue siendo "de momento" el 4,4 % del PIB y que un cambio en el mismo no está en la agenda.

"El objetivo de déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4 % del PIB y no hay ninguna modificación al respecto", afirmó el ministro al término del Ecofin de hoy en Bruselas.

El retraso o modificación de este objetivo "no está en la agenda en absoluto", insistió, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, volviese a sugerir recientemente que España podría no cumplir esa meta y que convendría renegociar ese techo con Bruselas.

El ministro recordó que ha habido una desviación presupuestaria de dos puntos (el déficit está en el 8 %) y que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó un paquete de medidas "prácticamente una semana después" de conocer la noticia, lo que ha dejado "bastante impresionados" a los socios europeos por la rapidez de la reacción.

"Evidentemente seguimos con el compromiso de consolidación fiscal", sostuvo y aseguró que "es una prioridad del Gobierno español y de la Unión".

"Es la principal contribución que puede hacer España desde el punto de vista de la estabilidad y la generación de confianza en el ámbito europeo", agregó.