FMI: "El flujo de crédito constreñido obstaculiza la recuperación en España e Italia"

El FMI pide "más tiempo" para que España pueda reducir el déficit
El FMI pide "más tiempo" para que España pueda reducir el déficit |Telemadrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro mantienen "constreñido" el flujo de crédito hacia la economía real y obstaculizan la recuperación en países como España o Italia.

"Las diferencias entre la periferia y el núcleo en cuanto a interés de los préstamos bancarios y a las empresas persisten, ya que la solución (de los problemas) es todavía incompleta y los costes de financiación son más altos para los bancos y los bonos en la periferia", según el informe sobre Estabilidad Financiera Global del FMI.

De este modo, añade, el crédito a la economía real en estos países "sigue constreñido, lo que refuerza la divergencia en los resultados económicos" con países como Alemania.

"El crédito no fluye de forma adecuada hacia la periferia del euro", insistió en la rueda de prensa de presentación del informe el director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals.

LA INESTABILIDAD DE LA ZONA EURO, UNA AMENAZA

Destacó que la persistente inestabilidad en la zona euro es una de las principales amenazas para los mercados financieros globales.

Viñals explicó que el informe sobre Estabilidad Financiera Global concluye que "la mejora en los mercados financieros y la mayor estabilidad financiera no podrán sostenerse y es probable que surjan nuevos riesgos a menos que se haga frente a las vulnerabilidades de fondo".

El informe del Fondo también advierte de que ha perdido fuerza el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado del programa de compra de bonos ilimitado en caso necesario.

El anuncio ese mes del presidente del BCE, Mario Draghi, de estar dispuesto a poner en práctica, de ser necesario, un programa de compra sin límites de bonos soberanos logró reducir notablemente las tensiones financieras en la zona euro.

"Aunque los inversores y funcionarios parecen cómodos con que el programa del BCE se mantenga con carácter virtual, esta dinámica podría cambiar", alerta el organismo internacional.

El Fondo apuntó que la situación política podría complicar la implementación del programa y puso como ejemplo "la actual incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Italia".