El FMI aprueba la entrega de 3.200 millones a Grecia y pide que acelere su ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros y ha pedido al país helénico una rápida y enérgica aplicación del programa de ajuste.

"La viabilidad de la deuda griega depende de forma crítica de la implementación vigorosa y puntual del programa de ajuste, sin margen para patinazos y el apoyo continuo de los socios europeos y la participación del sector privado", dijo en un comunicado la nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde.

La ex ministra de Finanzas francesa aseguró el miércoles en su primera rueda de prensa como responsable del Fondo que la crisis de deuda soberana de la zona euro es su principal prioridad al frente del organismo.

El Fondo, que ha publicado su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, ha indicado que la situación mejora "gradualmente" y ha pronosticado que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre del 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110.000 millones de euros.

Lagarde ha indicado que el programa de ajuste griego está obteniendo "resultados importantes" y ha mencionado, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.

Añadió, de todos modos, que hay desafíos "significativos" ya que es necesario implementar todavía "importantes reformas estructurales".

La ex ministra de Finanzas francesa afirmó que es necesario un ajuste fiscal "duradero", así como el acelerar las reformas que impulsen la productividad.

Insistió en que las autoridades han logrado "avances" en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del gobierno por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014.

Aun así, advirtió que esa estrategia afronta "difíciles" desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como "términos generosos" del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Subrayó que en el actual escenario resulta "crucial" la rápida implementación de las medidas aprobadas, así como la puesta en marcha de reformas complementarias para mejorar la recaudación pública.

Paso crítico

Alabó, por lo demás, la estrategia de privatización del Gobierno, que calificó de un "paso crítico" para impulsar la inversión y el crecimiento y reducir la elevada deuda del país.

Afirmó que, aunque el objetivo de vender activos estatales por valor de 50.000 millones de euros para 2014 es "ambicioso", es necesario establecer una agencia de privatización independiente que ayude a una "implementación transparente".

Solicitó, al mismo tiempo, ampliar la agenda de reformas para hacer frente a problemas como el "ineficiente sistema judicial".

"La viabilidad de la deuda griega depende de la implementación vigorosa y a tiempo del programa de ajuste, sin margen para que haya patinazos y el apoyo continúo de los socios europeos y la participación del sector privado", concluyó la nueva responsable del Fondo.

La ex titular de Finanzas francesa dijo el miércoles durante su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI que la crisis de la deuda soberana europea es su prioridad número uno al frente de la institución.