El FMI sitúa a España al frente del crecimiento de la Eurozona con 3,1% en 2015

  • En 2016 el PIB de España espera que crezca un 2,5%
  • "Un 3% es bueno, pero mirando la tasa de desempleo aún queda mucho para cantar victoria"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 del 3,1% y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.

La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirma así su pronóstico del pasado mes de junio, lo que sitúa a España como la economía desarrollada con mejor evolución en 2015.

De cara al próximo año, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que el PIB de España crezca un 2,5%, confirmando la estimación del mes pasado, sólo por detrás entre las grandes economías avanzadas del 3% previsto para EEUU.

De este modo, el FMI ha revisado seis y cinco décimas al alza sus previsiones para España en comparación con el informe de perspectivas publicado el pasado mes de abril, a pesar de la incertidumbre por la situación en Grecia.

El Gobierno español tiene previsto actualizar su cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento del 3,3% este año y del 3% en 2016, frente a las actuales expectativas del 2,9% para este año y el siguiente.

No obstante, desde el FMI han expresado preocupación cuando se habla de "milagro español", ya que "un 3% es bueno, pero mirando la tasa de desempleo aún queda mucho para cantar victoria". "Sentimos bastante optimismo, la tasa de crecimiento en muy buena noticia, pero hay riesgos", señaló el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard.

REBAJA EN DOS DÉCIMAS LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA ECONÓMIA MUNDIAL HASTA EL 3,3% EN 2015 Y 3,8% EN 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía mundial a un 3,3% en 2015, dos décimas menos de lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8% las de 2016, como consecuencia del "inesperado" parón en el primer trimestre de este año en EEUU.

En la actualización de su informe de "Previsiones Económicas Globales", el FMI califica de "temporal" el bache y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2,1% y 2,4%, respectivamente) continúan presentes, al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible y una política fiscal más neutral en el euro".

En la zona euro, la institución ve "en general" la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" en la demanda interna y con la inflación que empieza a repuntar.

Las previsiones de crecimiento para la zona euro son de un 1,5% este año, sin cambios respecto a abril, y un 1,7% para 2016, una décima más que lo calculado hace tres meses. España sigue a la cabeza de las grandes economías del euro con una expansión del 3,1% en 2015 y de 2,5% en 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las consecuencias de la crisis griega para la economía mundial y aseguró que el efecto percibido hasta ahora es "limitado". "El contagio a nivel mundial es limitado, es algo reconfortante (...) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeñas pruebas de resistencia en la economía del euro", explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, al presentar la actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales".

Por su parte, las economías emergentes mantienen su ralentización hasta el 4,2% este año y un verán un leve repunte del 4,7% el próximo, arrastradas por el frenazo de Latinoamérica y otros países exportadores de materias primas, y la transición de modelo en China hacia una economía más enfocada al mercado interno.

China continúa su aterrizaje suave con un crecimiento previsto del 6,8% en 2015 y del 6,3% en 2016; e India confirma su sólido impulso con un 7,5% para los dos próximos años.