FACUA calcula que los usuarios pagan hasta 200 euros al año en comisiones bancarias

  • Sólo dos de las doce entidades no cobran comisión por mantenimiento: ING Direct y Activobank

Los usuarios pagan hasta 200 euros anuales en comisiones bancarias, según un estudio comparativo de la FACUA sobre las comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias y descubiertos que aplican doce entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro.

El usuario tipo establecido por FACUA en su estudio paga cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, y las entidades que cobrarían más comisiones a este usuario son, Barclays (200,40 euros), Santander (177,40 euros) y Unicaja (176,20 euros).

Se trata de cuentas en las que no se obliga al usuario a domiciliar la nómina o pensión ni a contratar otros productos del banco, condiciones en las que algunas entidades eliminan una buena parte de las comisiones.

El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays, 18 euros, mientras que el Banco Popular cobra un mínimo de seis euros a partir de 60 euros de deuda.

47 EUROS AL AÑO DE MEDIA

De las doce entidades analizadas, el importe medio anual por mantenimiento es de 47 euros, y el mayor es el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander.

Dos de las doce entidades no cobran comisión por mantenimiento, ING Direct y Activobank.

El importe de las transferencias emitidas a otra entidad o ciudad realizado por cuenta es de un mínimo de 3,41 euros o el 0,32% si supera esa cantidad.

El Banco Sabadell es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, un mínimo de 8 euros o el 0,60% si lo supera.

El ingreso de cheques de otra entidad o ciudad tiene una comisión media 2,48 euros como mínimo o el 0,30% si supera la cifra.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica un mínimo de 4 euros o el 0,45% si es mayor, y para los cheques de mayor cuantía la comisión más elevada es la de Bankia, el 0,75% del importe (con un mínimo de 3,10 euros).

"UNA PRÁCTICA ABUSIVA"

FACUA advierte de que algunas entidades, como Santander, aplican una comisión distinta en función de si el ingreso del cheque es de la misma ciudad, una práctica que no está avalada por el Banco de España.

Asimismo, FACUA alerta de que está recibiendo quejas y reclamaciones por parte de numerosos usuarios referentes al cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo en cuenta de un tercero por ventanilla.

La Caixa cobra 2 euros por este concepto y tanto Sabadell como Popular aplican una comisión de 1,50 euros si se ingresa en una cuenta de una empresa.

La asociación de consumidores ha lamentado que se tolere esta "práctica abusiva, ya que el Banco de España criticó en sus memorias anuales de 2010 y 2011".

FACUA ha realizado el estudio tomando como referencia las tarifas máximas publicadas por las entidades en sus webs entre enero y febrero de 2013, sin contratar ningún producto vinculado ni cumplir ningún tipo de requisito como domiciliar la nómina o pensión.

Los bancos analizados son Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, Barclays, BBVA, ING Direct, Unicaja, Sabadell, Popular, La Caixa (CaixaBank) y Santander.