Exceltur cree que la subida del IVA en septiembre "aminora" el impacto

  • Pero no evita las pérdidas
Carru Turismo en Madrid
Carru Turismo en Madrid |Carru Turismo en Madrid

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha señalado que la decisión del Gobierno de fijar la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre "aminora" el impacto de la medida, aunque no evitará que el sector registre pérdidas.

En declaraciones a Europa Press, Zoreda ha insistido en que "posponer" la entra en vigor de la medida no es más que un "guiño testimonial de baja intensidad" que limita las pérdidas que sufrirán las empresas turísticas en julio y agosto.

No obstante, ha remarcado que el incremento impositivo del 8% al 10% para el sector turístico es una medida "desacertada" y que las repercusiones serán "notables".

"El encarecimiento de los servicios turísticos hará caer el consumo tanto de los españoles como de los extranjeros, lo cual repercutirá en la rentabilidad de forma que al final el sector será mucho menos pujante", ha destacado Zoreda.

Asimismo, ha subrayado esta subida de costes no es positiva frente a la competencia internacional, a la vez que ha hecho hincapié en que el 50% de la demanda turística española es nacional, y que precisamente son los españoles quienes tienen un mayor nivel de consumo.

Zoreda se ha mostrado "dolido", ya que en el debate parlamentario solo CiU destacó la importancia del sector turístico y pidió que solo se aumentara el IVA en un punto, en lugar de en dos, y que la entrada en vigor se prorrogara hasta el 1 de enero de 2013.

"Estamos muy decepcionados por la insuficiente sensibilidad sobre el primer sector de la economía", ha asegurado refiriéndose al turismo.