El Eurogrupo celebra hoy una teleconferencia para examinar el plan de recompra de deuda de Grecia

eurogrupo2_carru
eurogrupo2_carru |Archivo

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este martes por la tarde una conferencia telefónica para examinar la marcha del plan de recompra de deuda de Grecia, según han confirmado fuentes europeas.Este plan es una de las principales medidas aprobadas por el Eurogrupo para reducir el peso de la deuda helena.

El Gobierno de Atenas ha decidido prorrogar hasta este martes el plazo límite para que sus acreedores privados puedan adherirse al programa, que en principio vencía el pasado viernes 7 de diciembre. Ello ha sido interpretado por los analistas como un signo de que todavía no se han logrado los objetivos previstos.

"Confiamos en que todavía hay margen para ofertas adicionales por parte de inversores domésticos e internacionales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "El éxito de la recompra es una parte integral del acuerdo del Eurogrupo del 27 de noviembre y un requisito para el éxito del programa de ajuste", ha agregado.

El plan cuenta con un importe de hasta 10.000 millones de euros aportados por el fondo de rescate e implica una quita de entre el 60% y el 70% del valor de la deuda helena.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a reunirse el jueves 13 de diciembre para examinar los resultados definitivos del plan de recompra y desbloquear de forma definitiva el próximo tramo de 43.700 millones del rescate de Grecia.