El Eurogrupo reitera que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca

  • Los expertos europeos ya están en Madrid para analizar la situación de la banca
  • Merkel rechaza cualquier mecanismo de colectivización de la deuda en eurozona

Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado este miércoles tras celebrar una teleconferencia que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca, descartando así una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo. El Eurogrupo se ha felicitado por la petición formal de rescate bancario realizado por el Gobierno español este lunes y ha concluido que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que la asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".

"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión. "El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.

Según los resultados de las auditorías independientes, el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Los países de la eurozona destaca que con cantidad, que todavía debe ser confirmada por la evaluación que hará el Ejecutivo comunitario, más "un margen de seguridad adiciona", "las necesidades de capital se mantendrán dentro del montante definido por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones en total".

La cifra final se determinará, aclara el Eurogrupo, "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".

La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", señala el Eurogrupo, que sigue sin aclarar si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa a los analistas.

La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".

Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.

Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera". "España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares", concluye la declaración del Eurogrupo.

LOS EXPERTOS EUROPEOS YA ESTÁN EN MADRID

Expertos de la Comisión Europea ya están en Madrid para analizar la situación del sector bancario español, de cara a fijar los términos del préstamo a la banca, de hasta 100.000 millones, confirmó hoy el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj. "Algunos ya están en Madrid", indicó Altafaj, tras precisar que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener.

Fuentes comunitarias han afirmado después que el trabajo comienza hoy. El portavoz señaló que la CE no tiene previsto, como en casos similares en otros países, "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones que son técnicas, a nivel de expertos".La evaluación será efectuada por diferentes departamentos de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MERKEL RECHAZA CUALQUIER MECANISMO DE COLECTIVIZACIÓN DE LA DEUDA EN EUROZONA

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy de plano cualquier mecanismo de colectivización de las deudas soberanas de los países miembros de la eurozona y tildó las diferentes soluciones de "falsos" caminos para salir de la crisis.

En la declaración de gobierno previa a la cumbre europea, la jefa del Ejecutivo alemán criticó que en Bruselas se vaya a hablar "demasiado" de "eurobonos, 'eurobills' o de un fondo de amortización de la deuda" y "demasiado poco" de supervisión fiscal.

La canciller señaló que emitir eurobonos sería repetir un "error del pasado" y agregó que sólo cuando se hayan implementado los controles fiscales necesarios a nivel europeo se podrá empezar a hablar sobre la colectivización de las deudas soberanas.