El Eurogrupo pide al Gobierno español "mantener el impulso reformista"

Eurogrupo
Eurogrupo

El Eurogrupo ha constatado este lunes que España está cumpliendo las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros y que el programa avanza "en la buena dirección", pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga "el impulso reformista".

Los ministros de Economía de la eurozona han discutido el segundo informe de evaluación sobre el rescate bancario español elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Esta previsto que el informe se haga público este martes.

"Celebramos que el programa avanza en la buena dirección y estamos satisfechos por el hecho de que las condiciones del programa se han cumplido hasta ahora pese a la ambición de los plazos", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

"Ahora será importante mantener el impulso reformista y garantizar así que los retos pendientes puedan superarse a su debido tiempo", ha agregado Dijsselbloem, sin dar más detalles.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que "el programa para el sector bancario español se está aplicando de forma eficaz".

"Las condiciones del memorándum de entendimiento se están cumpliendo pese a lo ambicioso de los plazos y la reforma y la reparación del sector bancario español está en marcha ahora", ha añadido Rehn.

"Las recapitalizaciones que han sido posibles gracias al programa, sumadas a la transferencia de activos tóxicos del sector inmobiliario a la sociedad de gestión de activos (Sareb) han ayudado a estabilizar el sector bancario español", ha sostenido el vicepresidente de la Comisión.

"Ello, combinado con la estabilización de los mercados financieros, es un paso esencial hacia la normalización de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas españoles, especialmente las pymes", ha apuntado Rehn.

Los ministros de Economía han discutido en qué condiciones la recapitalización directa de los bancos en crisis a cargo del fondo de rescate podría tener carácter retroactivo, y por tanto aplicarse a España, pero no han alcanzado ninguna conclusión definitiva, según Dijsselbloem. El Eurogrupo se ha comprometido a llegar a un acuerdo en junio.

MAS TIEMPO PARA CORREGIR EL DEFICIT

Los ministros de Economía de la eurozona han discutido además las previsiones de otoño de la Comisión Europea y su impacto en los procedimientos por déficit excesivo. Para España, Bruselas prevé una contracción del 1,4% del PIB, un aumento del paro hasta el 27% y un déficit del 6,7% -en lugar del 4,5% pactado con la UE-.

El vicepresidente Rehn ha repetido que está dispuesto a dar más tiempo para corregir el déficit excesivo siempre que se cumplan dos condiciones: que el país en cuestión haya realizado el ajuste estructural exigido en 2012, un requisito que España cumple según Bruselas, y que las perspectivas económicas hayan empeorado.

El Eurogrupo ha encargado a Bruselas que siga vigilando la situación y ha aplazado cualquier decisión hasta que se conozcan las previsiones económicas de primavera en mayo.

DE GUINDOS CREE POSIBLE COMPATIBILIZAR EL CONTROL DE DEFICIT Y LA BAJADA DE IMPUESTOS

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó hoy su convicción de que España podrá compatibilizar el esfuerzo que tiene que hacer para reducir el déficit público con la bajada de impuestos, como el IRPF.

"Todo esto se recogerá en nuestro programa de estabilidad; el fin del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario -que es la reducción del déficit- con la bajada de impuestos, y estoy convencido de que de algún modo eso se podrá conseguir", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

El ministro fue preguntado por las posibilidades que ve de bajar el próximo año el IRPF -cuya subida tenía un carácter temporal- a la vista del esfuerzo fiscal que debe hacer el país para reducir su déficit público.

"El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit", indicó De Guindos, que en referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las comunidades autónomas que no han cumplido, señaló que ya se sabía que algunas no lo habían hecho.