El Eurogrupo pide a España más reformas, en el mercado laboral y la fiscalidad

  • Dijsselbloem: “España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que se puede hacer más”
Jeroen Dijsselbloem
Jeroen Dijsselbloem |Telemadrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que la economía española experimenta una aceleración "muy buena" y que el Gobierno ha hecho ya "muchas reformas", pero consideró que Madrid puede hacer más, principalmente en el mercado laboral y la fiscalidad.

"La economía española está acelerándose muy, muy bien. Por supuesto ya ha hecho muchas reformas, pero creo que se puede hacer más (...) en temas como el mercado laboral y las reformas fiscales", señaló a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"Pero el Gobierno está trabajando en ello", agregó Dijsselbloem, quien preside una reunión informal hoy en Riga en la que los socios de la eurozona analizarán el tercer informe del programa de supervisión posterior al rescate de la banca española en dificultades.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sostuvo por su parte que se constata en ese informe, del que ya se publicaron las conclusiones preliminares, que "desde el punto de vista de las finanzas públicas y de las reformas estructurales y del sector bancario la situación es mejor de lo que quizá se esperaba". Ello demuestra, en su opinión, "la eficacia" del programa de asistencia financiera a la banca en España, sostuvo.

España recibirá dentro de poco otra serie de consejos por parte de sus socios dentro del proceso de coordinación económica de la Unión Europea. En sus conclusiones preliminares de la misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera realizada en marzo, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron al Gobierno español de hecho a acabar las reformas en curso e impulsar ya algunas aún pendientes, así como profundizar en otros.

"Las reformas pendientes tienen que ser ahora finalizadas, como la ley de unidad de mercado, o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral", señalaron ambas instituciones recientemente, que también apuntaron a la necesaria reforma para liberalizar los servicios profesionales.

El informe sirve para analizar si existe algún riesgo para la devolución de la ayuda de 41.333 millones de euros utilizada por España de sus socios de la eurozona para recapitalizar y reestructurar los bancos en dificultades.

España ya ha adelantado en dos tramos el pago de 1.500 millones y 1.300 millones de euros de ese monto.