La Eurocámara se inclina por el candidato irlandés al BCE frente a De Guindos

  • El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo el próximo 19 de febrero
  • La opinión de los parlamentarios no es vinculante

La mayoría de los grupos políticos de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo considera que el candidato presentado por Irlanda a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo, Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Así lo explica Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión, en un comunicado en el que subraya que en las comparecencias se realizaron "intercambios informales de puntos de vista" y que los dos candidatos hicieron una "buena presentación".

Pese a ello, agrega, la "mayoría" de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane "más convincente". Además, señala que algunos grupos expresaron "reservas" en cuanto al posible nombramiento del ministro De Guindos.

La Comisión lamentó que no se hayan presentado candidatos femeninos, tal como se solicitó, y reclamó una representación "más equilibrada" de género en el BCE. Gualtieri ha trasladado estas conclusiones al presidente del Eurogrupo Mário Centeno; y al presidente de Ecofin y ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov.

Antes de conocerse este comunicado, De Guindos aseguró que era "optimista" tras su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento y que "lo importante es lo que ocurra la semana que viene" en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin. En cualquier caso, ha asegurado que se mantiene "optimista" respecto a las opciones de su candidatura al cargo de vicepresidente del BCE y ha reiterado que España "tendrá los apoyos suficientes" para conseguir el puesto en sustitución del portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero.

Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada.

Si el Consejo se decanta por la candidatura española esos días, De Guindos aseguró que presentará su dimisión como ministro de Economía.

El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

RAFAEL HERNANDO CALIFICA DE "VERGUENZA EUROPEA" QUE PSOE, Cs Y PODEMOS NO APOYEN A DE GUINDOS

El portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha calificado hoy de "vergüenza europea" que los eurodiputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyen al candidato irlandés y no al español, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Hernando ha reprochado esa actitud en un comentario en su cuenta de Twitter después de que la Comisión de Economía del Parlamento Europeo se haya decantado por la opción del candidato irlandés, Philip Lane, en vez de por De Guindos.

"¡Vergüenza Europea! Los 'españoles' de Podemos, Cs, y PSOE hacen que sus grupos voten a favor de un irlandés del PP antes y contra un español del PP como De Guindos. Irlanda ha sido considerado el paraíso fiscal de las multinacionales. Iglesias, Sánchez y Rivera deben explicarlo", reza el comentario de Hernando.

Fuentes populares han explicado que la comisión del Parlamento Europeo apoyó al candidato irlandés porque los partidos españoles "forzaron" a sus grupos a oponerse a De Guindos.

Subrayan que sólo el grupo popular europeo respaldó a De Guindos, mientras que el eurodiputado socialista Jonás Fernández forzó a su grupo a apoyar a Lane y lo mismo hizo Ernest Urtasun con los verdes y la extrema izquierda.

Las fuentes citadas consideran más "humillante" el papel de Ciudadanos, ya que aseguran que su representante en la comisión, una diputada flamenca, llamó al eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa para decidir qué votaba y no al partido de Albert Rivera.