España podría recuperar en 2022 los puestos de trabajo perdidos con la crisis

  • El informe de previsiones para 2017 de ManpowerGroup calcula que en 2017 se crearán más de 420.000 puestos de trabajo
  • Empleados de alta cualificación y el colectivo de entre 35 y 64 años, los que mejor empleabilidad tienen

El empleo perdido en los años de la crisis se recuperará en los próximos cinco años, llegando a los 20,6 millones de ocupados existentes en 2007 si España mantiene un ritmo de creación de empleo anual de entorno al 2%. Es la previsión del grupo ManPower que espera para este año un crecimento del empleo más sólido, centrado sobre todo en el sector servicios. Calcula que en 2017 se crearán más de 420.000 puestos de trabajo.

España podría recuperar los puestos de trabajo perdidos con la crisis en 2022, llegando a los 20,6 millones de ocupados existentes en 2007 si mantiene un ritmo de creación de empleo anual de entorno al 2%, según el informe de previsiones para 2017 que ha presentado este miércoles ManpowerGroup.

Según el informe, en 2017 se creará empleo fundamentalmente en el sector servicios, en especial en los privados, en tanto que se demandarán trabajadores con alta cualificación, de entre 35 y 64 años, y habrá un mayor aumento de la ocupación entre las mujeres.

Uno de los autores del informe, el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Josep Oliver, explica que la estructura sectorial del futuro mercado de trabajo será completamente diferente a la que había antes de 2007, ya que “la construcción no volverá a emplear a tantos trabajadores”.

España es un país extraordinariamente terciarizado, en el que la mano de obra está envejeciendo. Estas dos afirmaciones retratan un mercado de trabajo en franca recuperación según el informe de la consultora Manpowergroup. Según este informe, el futuro del mercado laboral se asienta fundamentalmente en el sector servicios puesto que como añade Oliver “España es un país extraordinariamente terciarizado y esto es algo que se ha acusado con la crisis”, de forma que más del 75% del empleo actual proviene del sector terciario.

EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS

La hostelería y el turismo, los servicios a empresas y los transportes son los sectores en los que fundamentalmente se apoya la recuperación del mercado laboral, ya que del millón y medio de empleos que se han creado desde 2014, 800.000 provienen de los mismos.

En 2017 la ocupación crecerá con intensidad: Un 2,3% que se traducirá en las creación de 421.000 nuevos puestos de trabajo. Se crearán sobre todo en el sector turístico, con la hostelería a la cabeza, seguido de los servicios a las empresas industriales y el transporte. Será empleo sobre todo temporal, asalariado y femenino. En servicios privados y a tiempo completo y a partir de los 35 años.

Un dato curioso del informe: el 30% de los trabajadores es sobrecualificado. Trabajan en empleos por debajo de su nivel de formación y experiencia.Hay además 1.800.000 jovenes que son incapaces de encontrar trabajo en nuestro país.

España podría recuperar los puestos de trabajo perdidos con la crisis en 2022, llegando a los 20,6 millones de ocupados existentes en 2007 si mantiene un ritmo de creación de empleo anual de entorno al 2%, según el informe de previsiones para 2017 que ha presentado este miércoles ManpowerGroup.

Siguiendo con las líneas de tendencia general de recuperación, la empresa de recursos humanos prevé que en 2017 la ocupación continúe creciendo a un 2,3% anual lo que supondría la creación de unos 421.000 nuevos empleos.