España recibió 45,8 millones de turistas hasta septiembre, un 8% más

  • Verano récord y tercer mejor septiembre en tres años, con 6 millones de llegadas
spana_turismo
spana_turismo |archivo

España recibió 45,8 millones de turistas en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 8% con respecto al mismo periodo de 2010, según avanzó este lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa.

En septiembre, el país recibió cerca de seis millones de turistas, un aumento del 9,2%, que supone "un crecimiento histórico" y un "volumen récord", destacó Sebastián, quien recalcó que se trata del tercer mejor septiembre de la historia de la industria turística.

Además, el ministro adelantó que en los meses de verano, julio, agosto y septiembre llegaron a España 20,9 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto a la temporada estival del pasado año.

Se trata del tercer mejor verano turístico de la historia después de 2006 y 2007, lo que está "muy bien" teniendo en cuenta que existe "una situación económica difícil".

Por mercados, en septiembre se registró un importante crecimiento de las llegadas de turistas británicos, del 11,4%,, hasta 1,6 millones. En el acumulado de los nueve primeros meses, llegaron a España 11,1 millones de británicos, lo que supone un avance del 9,2%.

Las llegadas de turistas alemanes aumentaron un 6,8% en septiembre, hasta el millón, y un 1,7% en los nueve primeros meses, hasta 7,2 millones de llegadas. Francia, tercer mercado emisor, aportó 671.069 llegadas (9,9% más) en septiembre y 7 millones en los nueve primeros meses, lo que constituye una mejora del 4,8%.

Sebastián destacó el "fuerte crecimiento" de las llegadas de turistas procedentes de Países Bajos, que alcanzaron los 291.131 llegadas en septiembre y los 2,2 millones en los nueve primeros meses, con crecimientos del 29,2% y del 22,6%, respectivamente.

La llegada de turistas procedentes de Suiza alcanzó las 151.824 en septiembre y superó el millón en los nueve primeros meses, un 27,3% más y un 17% más, respectivamente.

Sebastián prestó especial atención a la evolución del mercado ruso, con un crecimiento del 25,6% en septiembre, y recordó el trabajo que está haciendo el Gobierno en este mercado, que cuenta con un importante crecimiento económico y una gran población, tanto en materia de promoción como de concesión de visados.

CATALUÑA SIGUE LIDERANDO LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando las llegadas de turistas hasta septiembre, con nueve millones de turistas, y un crecimiento del 4,3%, aunque en septiembre ocupa un segundo lugar, con 1,3 millones de turistas y un crecimiento del 7,3%.

En septiembre, Baleares encabeza el nking de llegadas con 1,48 millones, lo que supone una mejora del 10,5%. Andalucía, tercera en la lista, recibió 822.067 turistas, lo que representa una mejora del 11,6% mientras que Canarias fue la comunidad que más creció en septiembre con 749.012 llegadas y una mejora del 20,2%.

La gran excepción de crecimiento mensual fue la Comunidad de Madrid, con 379.340 turistas, lo que supone un descenso del 7,3%. No obstante, en el acumulado del año recibió 3,3 millones de turistas, un 0,5% más.

En cuanto a las vías de llegada, el mayor aumento fue la aérea, con un crecimiento del 11,9% en septiembre, hasta cinco millones. Por tipo de alojamiento subió más el no hotelero (9,8%) que el hotelero (9%). Los turistas que contrataron paquete aumentaron un 17,6%, mientras que los que llegan sin paquete crecieron un 5,6%. EL 12% DEL PIB EN 2011.

La buena marcha de las llegadas de turistas hace que el Gobierno reitere su previsión de alcanzar en 2011 los 57 millones de llegadas, lo que representa el cuarto mejor año de la industria y un aumento de cuatro millones de turistas con respecto al ejercicio anterior.

Según el ministro, la fortaleza del sector provocará que recupere el peso que tenía en el PIB y que ha ido perdiendo en los últimos diez años, de manera que representará cerca del 12% del PIB en 2011.

"Es bueno que esté por encima del sector inmobiliario", recalcó el ministro, quien recordó que el turismo es un sector bueno para la balanza de pagos que genera empleo de manera recurrente y que se ha convertido en el "petróleo" de España.

"El turismo es nuestro petróleo y hay que cuidarlo y mimarlo. Hemos tenido los mejores presupuestos de turismo de la historia en los últimos tres años, lo que supone su mérito, ya que el los últimos años tuvimos importantes restricciones presupuestarias", recordó Sebastián.

Preguntado por el efecto en las cifras de llegada de la crisis de destinos del Magreb, Sebastián apuntó que el turismo británico ha experimentado una gran recuperación que no se ha registrado en el turismo alemán, y dado que ambos mercados tenían presencia en el turismo de Norte de Africa, "debe haber una explicación adicional" además del desvío de estos turistas.

Sebastián aludió a la recuperación de las economías europeas y a un "esfuerzo importante" en mejorar la oferta tanto en calidad como en competitividad. Además recalcó que el elevado grado de fidelización del turismo de España puede retener en el futuro a los turistas procedentes de estos mercados.

En cuanto a la evolución del gasto, a falta de la publicación de los datos oficiales de Egatur, Sebastián avanzó que el gasto medio por turista sigue subiendo, por lo que se espera que los datos de ingresos por turismo sean "igual de buenos o mejores" que los de llegadas.