España se libra de la presión de los mercados pese a la rebaja de S&P

Ibex
Ibex |Telemadrid

La desconfianza que habían mostrado los inversores sobre el mercado español en las últimas semanas parece haberse disipado hoy pese a que la agencia Standard & Poor's (S&P) anunció anoche una rebaja de la calificación de la deuda soberana hasta situarla en "BBB+".

En concreto, la bolsa española ha logrado hoy una revalorización del 1,69 % hasta los 7.145,80 puntos, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 418 puntos básicos.

Anoche S&P anunciaba su decisión de rebajar en dos escalones la nota de la deuda soberana de España hasta un aprobado alto, con perspectiva negativa, una decisión que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

Tras este anuncio, la bolsa española abría con un retroceso de más del 2,6 %, cerca de los mínimos anuales, mientras que la prima de riesgo repuntaba en 17 puntos básicos, hasta los 432.

Tampoco ayudaba al mercado conocer poco después que el número de desempleados aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre del año hasta 5.639.500.

La tasa de paro también subió 1,59 puntos y se situó en el 24,44 % de la población activa.

Sin embargo, los inversores pasaban por alto todos estos datos y a mediodía, la Bolsa española conseguía sobreponerse a S&P y recuperar los 7.000 puntos, animada por el resto de mercados europeos y los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que anunciaban una apertura al alza en Wall Street.

Desde ese momento, la bolsa española consiguió mantenerse en el lado de las ganancias que han llegado a alcanzar en algún momento de la sesión el 2,24 %.

Por su parte, la prima de riesgo española también ha conseguido dejar de lado la rebaja de S&P y ha cerrado a la baja, en los 418 puntos básicos, casi el mismo nivel de ayer.

En la apertura, la prima de riesgo se elevó hasta los 432 puntos básicos (17 más que ayer), con el bono en el 5,97 %.

El máximo diario lo alcanzaba poco después del inicio del mercado, cuando llegaba a subir hasta los 435 puntos básicos.

Pese a ello, y al igual que la bolsa, la prima de riesgo fue reduciéndose a lo largo de la sesión en la que el Gobierno ha anunciado que en 2013 se subirán "los impuestos que gravan el consumo", entre ellos el IVA, con el objetivo de recaudar 8.000 millones adicionales para cumplir con los objetivos de déficit.

En este sentido, la Comisión Europea ha reiterado hoy su confianza en que el Gobierno español cumplirá su compromiso con el déficit.

El Ejecutivo, que también ha aprobado hoy el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Plan Nacional de Reformas 2012 que tiene que remitir a la Unión Europea, ha defendido las reformas que se han llevado a cabo España.

Unas reformas que según han denunciado, no ha tenido en cuenta S&P al rebajar la calificación de la deuda española, según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Al cierre de la sesión, y al igual que la bolsa española, el DAX 30 de Fráncfort ha subido el 0,91 %; la bolsa de Londres, el 0,49 %; la de París, el 1,14 %, y la de Milán, el 1,85 %.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países, la de Italia caía hasta los 394 puntos básicos, después de que el Tesoro italiano colocase 5.946 millones aunque a un tipo de interés mayor.

Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda también se reducía hasta los 515 puntos básicos, la de Portugal, hasta los 878; la de Francia, hasta los 130 puntos básicos y la de Grecia, hasta 1.885.